Líder opositor propone a Chávez
un referéndum sobre el caso RCTV

 

30 de mayo de 2007

Caracas - El líder opositor venezolano Manuel Rosales propuso hoy la celebración de un referéndum para que "el pueblo" diga si quiere que "vuelva a emitir" la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire la noche del domingo.

Manuel Rosales

En una rueda de prensa en Caracas, Rosales afirmó que se debe respetar "la voz del pueblo" y consultarle sobre el caso, que ha dividido a la sociedad venezolana.

"El pueblo va a seguir marchando, por la libertad y la democracia", dijo el ex candidato presidencial, cuya propuesta de una consulta popular ya había sido planteada por sectores de la oposición antes de la salida del aire de RCTV.

Sin embargo, el gobierno del presidente Hugo Chávez respondió entonces que la decisión de no renovar la licencia de la cadena privada era "irreversible y no tenía vuelta atrás".

Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), también anunció que llevarán el caso de RCTV a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Tribunal de La Haya para que "emitan su opinión".

El líder opositor y gobernador del occidental estado Zulia reiteró que el cese de la concesión de RCTV es un atentado a la libertad de expresión, que anuncia la intención presidencial de llevar a Venezuela hacia "un sistema de pensamiento y partido únicos".

Criticó a los medios privados de comunicación que no se han sumado de manera abierta a la campaña en defensa de RCTV y dijo que "se han rendido ante el gobierno".

Rosales también afirmó tajantemente que en Venezuela no hay libertad de expresión, en una intervención en la que llamó a Chávez "monstruo", entre otros descalificativos.

Envió, además, un mensaje a los militares y a los cuerpos de seguridad del Estado para que "respeten a los jóvenes y al pueblo" y acusó a esas fuerzas de "provocar la violencia".

Pidió que actúen de manera "equilibrada, institucional y justa", así como que respeten "la Constitución, los valores de la libertad y la expresión y que cuiden a los muchachos".

En ese contexto, demandó la "inmediata liberación" de los menores de edad detenidos en actos vandálicos, 107 según cifras oficiales, pues aseguró que no son "delincuentes", sino "jóvenes que luchan por la libertad".

Rosales llamó a que sigan las manifestaciones, los cacerolazos, los bocinazos, pero siempre de manera "pacífica" para que la policía no tenga argumentos para intervenir.

El dirigente opositor calificó de "rebelión cívica del pueblo" la actual situación y recordó a sus seguidores que "no se trata de la lucha de un día, sino de todos los días en busca de los valores perdidos de Venezuela". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005