Ministro duerme en tugurio para
exigir leyes contra pobreza

 

30 de mayo de 2007

San José - El ministro de Vivienda de Costa Rica, Fernando Zumbado, durmió anoche en un tugurio con el fin de llamar la atención a los diputados para que agilicen el trámite de leyes para combatir la pobreza, pero no escapó a las duras críticas.


Zumbado llegó la noche del martes a un tugurio del barrio Lomas del Río, en la zona oeste de San José, donde se reunió con líderes comunales y experimentó en carne propia las dificultades que día a día enfrentan las familias del lugar.

Existe "un marcado deterioro de la comunidad debido a la falta de implementación de políticas que eliminen los focos problemáticos y al escaso compromiso de parte de los funcionarios públicos hacia la sociedad", dijo Zumbado a periodistas.

Zumbado se instaló en la humilde vivienda de la familia Morales Ríos, la cual está construida con latas y madera, y tiene piso de tierra, en donde cenó, pasó la noche, y hoy desayunó para luego entregar bonos de vivienda en la comunidad.

La insólita idea del ministro tiene como objetivo convencer a los diputados para que aprueben una ley que graba impuestos a las residencias que tienen un valor superior a los cien millones de colones (190.000 dólares) consideradas de "lujo".

El dinero que se recaude con esa ley será utilizado para erradicar tugurios y construir viviendas.

Otra ley que está en estudio legislativo, y que para el ministro es prioridad, es la "Ley Especial para Titulación de Vivienda en Zonas de Desarrollo Urbano no Reconocidas", que busca titular las propiedades dentro de tugurios para que sus dueños entren en la formalidad.

Pese a sus "buenas intenciones", el ministro no escapó a las críticas de algunos sectores políticos, en su mayoría de oposición, que calificaron la actividad como un "show" y hasta de "demagogia".

Sin embargo, Zumbado aseguró: "no quiero poner luz sobre mi persona, sino llamar la atención de cómo vive la gente porque hay mucha indiferencia".

Datos oficiales indican que en Costa Rica viven cerca de un millón de personas pobres (20,2 por ciento de la población), de las cuales un cinco por ciento está en pobreza extrema. EFE