Chávez y la OEA, entre encuentros y desencuentros

 

31 de mayo de 2007

Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, que hace un mes amenazó con retirar a su país de la OEA si lo condenaba por el caso RCTV, mantiene encuentros y desencuentros con la organización, en su alejamiento de los entes que llama "del norte".


Chávez aseguró, a principios de mayo, que ordenaría la retirada de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) si le condenaba por la decisión de su gobierno, que consideró "soberana", de no renovar la licencia del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

Esta afirmación, que no volvió a mencionar, había sido precedida por repetidas críticas del presidente venezolano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la OEA.

En opinión de Chávez, la CIDH está subordinada a las políticas de EE.UU. y así lo dijo durante la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), celebrada en abril pasado en la ciudad venezolana de Barquisimeto, donde planteó la necesidad de alejarse de los entes "del norte", que considera al servicio de los intereses estadounidenses.

Manifestó en esa ocasión que la CIDH había denunciado a Venezuela por la presunta violación de derechos humanos en un caso relacionado con RCTV cuando todavía, según él, la misma Comisión no ha condenado el golpe de 2002, que lo derrocó durante 48 horas.

El mismo día en que anunció su decisión de abandonar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Chávez advirtió también que podría retirar a su país de la OEA, que a partir del próximo domingo celebrará en Panamá su XXXVII Asamblea General.

El episodio en torno a RCTV, que salió del aire a la medianoche del pasado 27 de mayo, tras vencer la concesión que el gobierno venezolano no le renovó, ha desencadenado numerosas críticas contra el presidente de Venezuela, entre ellas la de la CIDH, ante la cual los directivos de la cadena privada dijeron haber presentado una demanda.

De hecho, la CIDH expresó, el 25 de mayo, su preocupación por la libertad de expresión en Venezuela, país donde, dijo, se han producido acciones para disuadir las opiniones críticas al gobierno.

En un comunicado, este organismo indicó que en los últimos meses se ha producido un "progresivo deterioro del ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela".

La CIDH aludió al caso de RCTV en base a "criterios que podrían violar el derecho a la libertad de expresión".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló, por su parte, que serán los tribunales venezolanos los que resuelvan el contencioso sobre la licencia de la cadena privada.

"Más allá de la opinión que a mí me merezca, este tema será resuelto legalmente dentro de Venezuela", dijo.

Pero el pasado enero, otras declaraciones de Insulza, también sobre el caso de RCTV, causaron un cierto enfriamiento en las relaciones con Caracas.

El presidente venezolano acusó entonces al secretario general de la OEA de inmiscuirse en los asuntos internos de su país y le instó a dejar el cargo "por dignidad".

Insulza había pedido al gobierno de Caracas que revisara su decisión de no renovar la concesión a RCTV, lo que motivó la reacción del presidente venezolano, que llegó a calificarlo de "insulso" y "pendejo".

Más tarde, Chávez manifestó, a modo de disculpa, que el "amor" que siente por Venezuela le lleva a decir cosas "más allá de lo prudente".

Ahora, Venezuela llega a la Asamblea General de la OEA con su representante, Jorge Valero, como presidente del Consejo Permanente de la Organización, y con la solicitud de apoyo del organismo a su petición de extradición de Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, al que acusa de terrorismo.

El pasado lunes, el Consejo Permanente exhortó a sus Estados miembros a "enjuiciar, y en su caso, extraditar, de conformidad con su legislación interna" a los terroristas, en alusión a este caso.

En la sesión, el embajador venezolano agradeció los buenos oficios de Insulza, y consideró que con el documento aprobado la OEA se reafirma en sus principios políticos y éticos, lo que aleja la posibilidad de la retirada con que amenazó Chávez. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005