Investigan venta de pastas dentales toxicas en
mercado nacional

 

31 de mayo de 2007

Tegucigalpa – Las autoridades de Salud de Honduras abrieron hoy una investigación para determinar si en el mercado nacional se están o no comercializando pastas dentales de origen chino que estarían contaminadas con una sustancia química que causa problemas a la salud humana.

Una portavoz del Ministerio de Salud dijo a periodistas que las autoridades realizaron hoy una operación de búsqueda de productos dentífricos chinos de las marcas 'Excel' y 'Mister Cool', las que al parecer contienen la sustancia tóxica glicol dietileno, que podría causar graves daños a la salud.

Informó de que hasta el momento en las operaciones no se ha detectado ese tipo de productos, pero que sí se decomisaron varias marcas de pastas dentales que no cuentan con registros sanitarios en el país.

Dijo que las autoridades están recomendando a la población no utilizar estos productos y que también investigan su procedencia, ya que según los informes preliminares habrían ingresado al mercado nacional de contrabando.

Según informes de la agencia de noticias EFE, las primeras investigaciones mostraron que el producto de origen chino había sido vendido en la Zona Libre de Colón (Panamá) por la empresa J&M, que envió embarques a la República Dominicana , Costa Rica, Honduras, Colombia y Nicaragua.

Hasta ahora, el producto ha sido encontrado y decomisado en los mercados de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.