Violencia que impera en Latinoamérica dificulta respeto a derechos humanos

 
01 de junio de 2007

Panamá - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció hoy que los altos niveles de violencia que prevalecen en el continente, dificultan la promoción y la respeto de los Derechos Humanos en la región.

Insulza se pronunció sobre el asunto al inaugurar el Encuentro Interamericano de Ministros de Educación sobre Educación en Derechos Humanos, que tiene lugar en el marco de la XXXVII Asamblea General de la OEA que se inicia el domingo en la ciudad de Panamá.

Señaló que, a pesar de que América Latina y el Caribe están en paz, "algunos de sus países tienen la tasa de homicidio más altas del mundo, y por desgracia la mayoría absoluta de los secuestros que se cometen en el mundo también tienen lugar en América Latina".

"Estos episodios de violencia ponen en tensión la situación de los Derechos Humanos en el hemisferio, obligándonos a hacer una profunda revisión de la manera en que estamos construyendo el tejido social de nuestra sociedad para enfrentar esas tareas", indicó.

"Todos estos temas van creando y fraguando una situación en nuestra región que nos permite afirmar que por mucho progresos que hayamos realizado y logrado con el advenimiento de la democracia, tenemos todavía mucho camino por delante que recorrer", afirmó.

Insulza destacó, en este sentido, que "la tarea del sistema educacional (en la promoción y vigencia de los derechos humanos) es inmensa, y que requiere de creatividad por la distorsión que ejerce sobre los derechos humanos las incitaciones a la violencia entre nuestra juventud".

Agregó que, aunque "esta tarea se retardó un poco (...) es el desafío de hoy" y que así lo entienden los ministros que participan en esta reunión.

Por su parte, el presidente panameño, Martín Torrijos, dijo durante su intervención que las sociedades democráticas no pueden eludir su responsabilidad de una nueva y adecuada pedagogía, para que la niñez y la juventud incorporen a su educación "el respeto a la diversidad étnica y cultural, la solidaridad humana y el fortalecimiento de la familia".

"La dignidad humana, la tolerancia, la igualdad y la justicia, son valores que deben ser inculcados desde el aula escolar y desde la niñez más temprana", subrayó Torrijos.

El director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Roberto Cuellar, afirmó, a su vez, que "la primera tarea de la democracia que se vive hoy, es la educación en derechos humanos, con una pedagogía aplicada a la inclusión y la seguridad".

Durante el encuentro, al que asisten una decena de ministros de educación, se presentará un informe sobre el estado actual de la educación en derechos humanos en la región.

El IIDH presentará una propuesta para incorporar la educación en derechos humanos en el currículum formal para la edad escolar de 10 a 14 años de edad.

La reunión de ministros concluye el próximo sábado. EFE