La Sala Constitucional de Costa Rica revisará el TLC con EEUU

 
02 de junio de 2007

San José - La Sala Constitucional de Costa Rica revisará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. a petición de 19 diputados opuestos a ese acuerdo comercial.


Portavoces de la Sala dijeron a la prensa local que el alto tribunal decidió acoger el recurso de inconstitucionalidad entregado el pasado 24 de mayo por los legisladores, y acumularlo a otra acción similar presentada por la Defensoría de los Habitantes el 27 de abril anterior.

Los magistrados tendrán 30 días para resolver si el TLC tiene roces con la Constitución Política del país, como lo aseguran los 17 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno del Frente Amplio y uno del Partido Accesibilidad sin Exclusión, todos de oposición.

Por su parte, la Presidencia costarricense dijo en un comunicado que 'respeta' la decisión del tribunal y manifestó su confianza en que no se encontrarán roces con la Carta Magna.

En el recurso, que consta de 130 páginas, los diputados alegan que el TLC (CAFTA-DR por sus siglas en inglés) contiene quince roces con la Constitución Política del país centroamericano.

Los supuestos puntos inconstitucionales dentro del Tratado están relacionados con propiedad intelectual, solución de controversias entre inversionistas y el Estado, servicios de telecomunicaciones, definición del territorio y violación al derecho de salud, entre otros.

De esta forma, la Sala emitirá un criterio antes de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realice el próximo 23 de septiembre, como fecha tentativa, un referéndum sobre el acuerdo comercial, el primero que se llevará a cabo en Costa Rica.

Costa Rica es el único país signatario que no ha ratificado el tratado, que goza del apoyo del gobierno y del sector empresarial, pero enfrenta la oposición de la mayoría de sindicatos y otros sectores sociales.