FFAA promueven reformas a Ley de Servicio Militar Voluntario

 
03 de junio de 2007

Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas de Honduras promueven reformas a la Ley del Servicio Militar Voluntario encaminadas a garantizar que todos los jóvenes que acudan voluntariamente a prestar el servicio, concluyan obligatoriamente con el mismo, informó una fuente castrense.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, dijo a periodistas que con las reformas a la ley buscan que “se analice y se determine que una vez que los jóvenes se presenten a las unidades cumplan con el deber patriótico de servir a la patria”.


Explicó que la propuesta no busca convertir el servicio militar en obligatorio “sino garantizar que una vez que los jóvenes se presenten voluntariamente a las unidades (militares) sea obligatorio cumplir con la responsabilidad que ha adquirido”.

“Es como en cualquier trabajo, que uno llega voluntariamente pero uno firma un contrato de trabajo en el cual se convierte en obligatorio cumplir con la responsabilidad asignada”, indicó.

“Lo que se está buscando es una responsabilidad contractual, que tanto las Fuerzas Armadas tenga la responsabilidad de darle todas las atenciones que requiere un joven, pero que también él adquiera un compromiso con la patria”, añadió.

El alto jefe militar dijo que actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con colegios y escuelas para la educación de los jóvenes que llegan a prestar su servicio militar, y que también se les da un seguro médico hospitalario, un seguro de vida y se les paga el salario mínimo.

“Tratamos de cumplir con todas las necesidades básicas que ellos tienen para que ellos estén listos para cumplir todas las misiones que son asignadas, pero hay que recordar que el servicio militar no es suave, lleva rigor por adiestramiento…”, declaró.

Confió en que la propuesta no tendrá el rechazo de los grupos de defensa de los derechos humanos en Honduras “porque lo que busca la ley de servicio militar más bien es dar mayores beneficios al joven para que él pueda cumplir con su obligación de servir a la patria”.

Vásquez dijo que se siguen los canales respectivos para promover las reformas en el Congreso Nacional “en un tiempo corto”.

Según las autoridades militares, los batallones están casi siempre vacíos desde que se aprobó la ley del servicio militar voluntario el 6 de abril de 1995, durante la administración del ya fallecido ex presidente Carlos Roberto Reina.

Previo a la emisión de esa ley, las Fuerzas Armadas realizaban un reclutamiento obligatorio, operaciones durante las cuales los jóvenes, principalmente de los estratos sociales más pobres, eran atrapados en las calles y sitios de diversión para llevarlos a los batallones, donde eran maltratados, según las denuncias de los organismos defensores de los derechos humanos en el país.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005