Daniel Ortega inicia gira por Venezuela, Libia, Argelia, Irán, Italia y Cuba

 
03 de junio de 2007

Managua - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emprendió hoy una gira de trabajo que inicia y concluye en Venezuela e incluye Libia, Argelia, Irán, Italia y Cuba, informaron fuentes vinculas al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


El mandatario nicaragüense partió hoy, en horas de la mañana, del Aeropuerto Internacional "Augusto C. Sandino" de Managua rumbo a la capital venezolana.

En Caracas, Ortega permanecerá unas horas y uno de sus objetivos es ofrecer su respaldo personal a su colega venezolano, Hugo Chávez, por su decisión de no renovar la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

Esta es la cuarta vez que Ortega, el principal aliado que en Centroamérica tiene Chávez, viaja en visita oficial a Venezuela, desde que asumió el poder el 10 de enero pasado.

Según emisoras afines al FSLN, tras su corta estadía en Caracas, Ortega continuará su gira internacional de al menos dos semanas por países del norte de África, Medio Oriente, Europa y América Latina.

Hoy mismo, en horas de la noche, Ortega sale de Caracas rumbo a Trípoli, de acuerdo a esas fuentes.

Luego continuará su gira de trabajo por Argel, Teherán, Roma, La Habana y nuevamente Caracas.

En Libia, se reunirá con el presidente del país, Muamar Al Gadafi; en Argelia, con el mandatario Abdelaziz Buteflika; en Irán, con Mahmud Amadineyad; en Italia, con el presidente Giorgio Napolitano y en Cuba, tiene previsto reunirse con el gobernante Fidel Castro.

La Cancillería nicaragüense informó, por su lado, que Ortega "se va a reunir con todos los mandatarios, al más alto nivel", aunque no precisó quiénes, y que el propósito de esa gira de trabajo es fortalecer los lazos entre países a visitar con Nicaragua y Centroamérica.

"(Ortega) va buscando el acercamiento entre nuestros pueblos, los pueblos de Centroamérica", subrayó el canciller nicaragüense Samuel Santos, antes de partir el sábado hacia Panamá, donde participará en la XXXVII Asamblea General de la OEA.

Santos aclaró que la visita a Italia es "técnica" y allí Ortega aprovechará para entrevistarse con empresarios que tengan interés en invertir en Nicaragua.

Según el canciller Santos, la gira de Ortega no tiene por qué afectar las relaciones con Estados Unidos.

"Nosotros no nos oponemos a que ellos (EE.UU.) tengan ciertas amistades que a nosotros no nos gustan, pero también ellos están claros que nosotros tenemos amistades con quienes ellos no tienen buena amistad", señaló.

La oficina de prensa del gobierno sandinista, que dirige la esposa de Ortega, Rosario Murillo, aún no informa sobre esa gira, quiénes acompañan al mandatario nicaragüense, ni cuándo regresa a Nicaragua. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005