CSJ admite recurso de amparo en caso del ex presidente Callejas

 
04 de junio de 2007

Tegucigalpa - La Corte Suprema de Justicia de Honduras admitió hoy un recurso de amparo de la Fiscalía contra la Corrupción, que revive un caso de presunta corrupción por parte del ex presidente Rafael Callejas, quien gobernó de 1990 a 1994.

Un portavoz del poder judicial dijo a periodistas que ha sido aceptado un recurso de la Fiscalía contra la Corrupción por el caso de Callejas, quien fue acusado durante la administración de Carlos Roberto Reina (1994-1998) por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, entre otros delitos.

Rafael Callejas


La jueza Mildra Castillo le otorgó en mayo pasado sobreseimiento definitivo a Callejas, a quien el 11 de abril de 2003 la justicia hondureña le había ratificado siete cartas de libertad.

Callejas, al igual que varios de sus ministros, fueron acusados en 1995 por siete presuntos delitos en contra de la administración pública, los que el ex presidente siempre rechazó alegando que se trató de una "persecución política" de Reina.

Durante la administración de Callejas se creó un fondo petrolero, mediante el cual el Gobierno captaba recursos para hacer frente al alza de los combustibles.

Pero según denuncias, unos 160 millones de lempiras (unos 8,4 millones de dólares) fueron malversados en gastos particulares.

El otorgamiento de las siete cartas de libertad a Callejas provocó reacciones de diversos sectores que volvieron a cuestionar a la justicia hondureña, que en el pasado reciente ha sido salpicada por múltiples denuncias de corrupción.

En 2003, de los 15 magistrados del poder judicial, ocho -del ahora opositor Partido Nacional- votaron a favor de Callejas y siete -del Partido Liberal, ahora en el poder-, en contra del ex presidente.

El ex presidente, quien ahora es titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, también ha sido cuestionado por Estados Unidos, que en septiembre de 2006 le canceló definitivamente la visa para entrar a ese país, por corrupción.

Extraoficialmente ha trascendido que EE.UU. también le suspendió la visa a la esposa del ex presidente, Norma Regina Gaborit.

Los tribunales de justicia también activaron hoy una orden de captura que no se cumplió en su momento contra otros ex funcionarios de la administración Callejas, entre ellos el ex ministro de Hacienda Benjamín Villanueva.

La orden de captura contra los ex funcionarios fue reactivada a petición de la Fiscalía contra la Corrupción.

En abril de 2005 el entonces Fiscal General de Honduras, Roy Medina, cuestionó a la justicia por ratificar las siete órdenes de libertad a Callejas, a pesar de un recurso de inhibición presentado en su momento ante el poder judicial por el Ministerio Público. EFE