04 de junio de 2007
Redacción Proceso Digital
 

Tegucigalpa – Unos 16 oficiales de alta graduación, entre mayores y generales, asumieron hoy el control administrativo de la estatal Empresa Hondureña de Energía Eléctrica (ENEE), informó una fuente oficial.

Los militares "han tomado el control administrativo de la ENEE ", dijo a los periodistas el ministro de Defensa y miembro de la junta interventora de la empresa, Aristides Mejía.

Según el anuncio oficial, los militares trabajarán en los departamentos de administración y operación de la empresa, evaluarán el personal y diseñarán una estrategia de seguridad para evitar el robo de energía eléctrica y materiales.

El ministro de defensa indicó que todos estos oficiales no tendrán ningún salario y estarán al frente de esta institución el tiempo que sea necesario.

La militarización de la institución fue anunciada tres días después de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, juramentó a una nueva Comisión Interventora en la ENEE , que atraviesa por una crisis financiera producto de malas administraciones pasadas.

"La misión que trae esta comisión es rescatar la ENEE que se encuentra al borde de la quiebra", dijo Mejía a los periodistas.

El alto funcionario hondureño explicó que los militares no tendrán ningún salario y que estarán en sus nuevas funciones en la ENEE "el tiempo que sea necesario".

Un portavoz de las Fuerzas Armadas explicó que los oficiales nombrados por el ministro de Defensa tienen títulos universitarios como abogados, ingenieros y administradores de empresas.

La militarización de la ENEE fue criticada por dirigentes del sindicato de trabajadores de la empresa estatal, quienes dijeron a periodistas estar sorprendidos con la decisión anunciada por Mejía.

El presidente del STENEE, Miguel Aguilar. Se mostró sorprendido por el anuncio y aseguró que no habían sido informados de esa acción.

“Hasta ahorita nosotros no sabemos claramente ni hemos sido informados de cual es la idea de poner militares al mando de lo administrativo de la ENEE , no sabemos el alcance hasta este momento”, señaló.

La medida también fue cuestionada por la diputada del Partido unificación Democrática (UD, de izquierda), Doris Gutiérrez, quien dijo que “esta acción es una muestra más de la improvisación del Gobierno”.

Según la congresista, la decisión solo muestra “la falta de una política y una estrategia clara en materia energética”.

“Es increíble que en menos de dos años han pasado dos gerentes y dos juntas interventoras y vamos de mal en peor, cada vez que se nombra un nuevo gerente la cosa se complica más”, comentó.

Según las instrucciones del presidente Zelaya, la junta interventora estará en funciones por al menos 90 días, tiempo en el cual deberán rendir un informe de evaluación de la empresa, sobre el cual se dictarán las decisiones que sean necesarias y se deducirán las responsabilidades que sean necesarias.

La ENEE, la empresa estatal más grande del país, factura 9.000 millones de lempiras al año (unos 473,6 millones de dólares), pero solamente cobra 6.000 millones de lempiras (unos 315,7 millones de dólares).

Los problemas de la ENEE son "históricos", por lo que ahora sufre una "situación insostenible" que no puede ser superada sino se toman "medidas heroicas", ha reiterado Zelaya.

En 16 meses del actual gobierno la ENEE ha tenido tres gerentes y dos juntas interventoras, lo que para algunos sectores denota "la improvisación" en la administración de Zelaya, quien actualmente además está confrontado con algunos medios de comunicación.

Entre los años 70 y 80 los militares hondureños hicieron su incursión en el mundo de los negocios, adquiriendo empresas como un banco, una compañía de seguros, una industria de cemento y emisoras de radio, entre otras, en las que fracasaron a través del Instituto de Previsión Militar (IPM).

También son recordados por su mala gestión al frente de empresas estatales como la Corporación Financiera de Olancho (CORFINO) y la Corporación Hondureña del Banano (COBANA) , durante los gobiernos militares en la década de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado.

Según el anuncio oficial, los militares que pasan a formar parte de la administración de la ENEE son como gerente Operativo, el general de División José René Oliva Euceda; responsable de Seguridad, el general de Brigada, Mario David Villanueva, y encargado del área Legal, el general de Brigada, José Estrada Guzmán.

El coronel Miguel Ángel García Padget estará encargado de organizar las cuadrillas para instalar medidores y las cuadrillas de corte y reconexión; el coronel Roger Maldonado del departamento de Planificación y el coronel Julián pacheco del departamento de Recursos Humanos.

El teniente coronel Porfirio Antonio Moreno será el portavoz de la Junta Interventora , el teniente coronel Hernán Berríos Quintero el secretario de la Junta Interventora , y el mayor Rafael Antonio Deras y el teniente coronel Ernesto Leva Bulnes, los encargados de aspectos relevantes de la administración.

El subteniente Roberto David Castillo será el encargado de revisar el funcionamiento del Centro de Despacho de Electricidad en Tegucigalpa y el capitán Santos Ochoa Colíndres, especialista en Finanzas y Presupuesto.

El coronel Concepción Jiménez respaldará las actividades del subgerente de la empresa en la zona nor occidental, el coronel José Ana Lobo en la zona sur, y el coronel Jeremías Arévalo Molina en el Litoral Atlántico.

Los Nombrados

Nombre
Cargo
General José René Oliva Euceda Gerente operativo
General Mario David Villanueva Encargado de seguridad
General Jorge Estrada Guzmán Encargado del aspecto legal
Coronel Miguel Ángel García Padget Encargado de corte e instalación
Coronel Róger Maldonado Departamento de planificación
Coronel Julian Pacheco Departamento de recursos humanos
Teniente coronel Porfirio Antonio Moreno Vocero de la junta interventora
Teniente coronel Hernán Berrios Quintero Secretario de la junta interventora
Mayor Rafael Antonio Deras Encargado de aspectos relevantes de la administración
Teniente coronel Ernesto Leva Bulnes Encargado de aspectos relevantes
Subteniente Roberto David Castillo Encargado de centro de despacho
Capitán Santos Ochoa Colindres Especialista en finanzas y presupuesto
Coronel Concepcin Jiménez Apoyo a subgerencia nooroccidental
Coronel José Ana Lobo Romero Apoyo a subgerencia zona sur
Coronel Geremias Arévalo Molina Apoyo en el litoral Atlántico.