Castro reaparece en la televisión tras diez meses de convalecencia

 
05 de junio de 2007

La Habana - El líder de la revolución, Fidel Castro, reapareció hoy animado en la televisión cubana por primera vez, tras diez meses de convalecencia, para conversar sobre su proceso de recuperación, comentar cuestiones internacionales y sugerir que aparecerá más veces en uno de sus medios favoritos.


El líder cubano, apartado de sus cargos políticos desde el 31 de julio del año pasado por una enfermedad intestinal, apareció vestido con ropa deportiva, con aspecto más saludable que en anteriores videos difundidos en Cuba y hablando de forma animada aunque pausada.

Castro, que en agosto cumplirá 81 años, no descartó riesgos a su salud ligados a la edad, aseguró que en su proceso de recuperación se ha hecho lo que se debe hacer y anunció nuevos artículos en la prensa.

Asimismo, aseveró que su enfermedad ya no es un secreto de Estado, pero no comentó la posibilidad de un posible retorno al poder ni hizo alusión a la situación interna de Cuba.

"Siempre hay amenazas a la salud del ser humano y los años de por sí... hay peligros que acechan, pero no quiero decepciones, pero digo que se han ido haciendo las cosas que deben hacerse", afirmó Castro en una entrevista difundida hoy en el programa "Mesa Redonda" de alrededor de 50 minutos y grabada este lunes.

"Estoy haciendo lo que debo hacer, ya no hay secretos de nada, dicen: carácter de secreto de Estado, ¿qué secreto de Estado?, yo ya dije bien claro allí cómo era la cosa", dijo Castro, en referencia a la calificación que dio a la enfermedad al día siguiente de delegar sus cargos, por las condiciones que vivía el país y la amenaza representada por Estados Unidos.

"Me tienen chequeado en el patio de la casa, cualquier persona, a través de los satélites, ellos saben más de cuatro cosas y yo he reunido bastante material, ellos conocen el espionaje, los secretos, pero cuando escribo reflexiones tengo que ser breve", dijo.

Castro afirmó que él había dicho "por primera vez que estaba mejor alimentado" y que, "más balanceada, la alimentación puede ser un síntoma de buena salud".

El líder cubano indicó el pasado 23 de mayo en uno de los artículos de reflexiones que viene escribiendo desde finales de marzo que había sufrido varias operaciones, que durante meses dependió de "venas tomadas y catéteres" para recibir alimentación y que hoy recibe "por vía oral todo lo que requiere mi recuperación".

Afirmó que aún tiene que "abordar unos cuantos temas en los próximos días" en sus artículos de reflexiones y dejó entrever que existe la posibilidad de que vuelva a aparecer en la televisión para mantener alguna entrevista similar.

"Esta es la primera, vamos a ver qué sale. Descubriremos cosas. Ahora ando vestido más o menos de futbolista", bromeó Castro.

Castro tuvo tiempo de referirse a los incidentes registrados en Rostock (Alemania), en vísperas de la reunión del G-8, que se reúne mañana y consideró que ello es una muestra de que "la conciencia sobre el medio ambiente crece".

"Increíble la reacción (...) casi mil personas heridas entre policías y manifestantes. Mira qué recepción le han dado, el caballero (el presidente de EE.UU., George W. Bush) todavía no ha llegado", dijo.

El jefe de la revolución cubana dedicó un amplio espacio de la conversación a hablar sobre la reciente visita a la isla del dirigente vietnamita, Nong Duc Manh, de la situación en ese país, y comentó asuntos relacionados con el medioambiente y la producción de biocombustibles, uno de sus principales caballos de batalla.

Esta es la segunda aparición televisiva de Castro en tres días, después de que en horas de la noche del pasado sábado la televisión cubana mostrara un breve video del encuentro de Duc Manh con él.

Castro no aparece en público desde el pasado 26 de julio, cinco días antes de delegar sus cargos en su hermano Raúl, ministro de Defensa, y en seis hombres de su confianza.

En estos meses, los cubanos se han acostumbrado a la ausencia del jefe de la revolución, mientras altos funcionarios de la isla salían al paso de los recurrentes rumores sobre supuestos agravamientos de su estado de salud para asegurar que seguía su proceso de recuperación regresaría al poder cuando se reponga. EFE