OEA se compromete a promover el desarrollo al concluir asamblea

 
05 de junio de 2007

Panamá - La XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo hoy un fin anticlimático en el que sus miembros se comprometieron a promover el desarrollo económico tras dos días de sesiones que escenificaron un áspero choque entre EEUU y Venezuela.


En el capítulo final del encuentro, los 34 cancilleres de la región subrayaron su compromiso con la gobernabilidad democrática de la región y anunciaron esfuerzos para concretar su desarrollo económico a través de la energía.

En la "Declaración de Panamá", aprobada por aclamación, también reconocieron "la importancia fundamental" de disponer de recursos energéticos para la promoción de su desarrollo económico y social, de forma ambientalmente sostenible".

El documento de 26 puntos indicó la necesidad de obtener y utilizar todas las formas de energía, "procurando su asequibilidad para las poblaciones más vulnerables, de manera consistente con una sensibilidad social y ambiental".

La declaración agregó que para ello son elementos esenciales "la gobernabilidad democrática, las instituciones democráticas sólidas, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales".

Antes de eso, en el día final, la Asamblea escuchó las reivindicaciones soberanas de Argentina sobre las islas Malvinas, las aspiraciones bolivianas por recuperar su salida al mar y expresó su apoyo al proceso de paz en Colombia.

También tomó nota de la situación de los derechos humanos en la región emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de la OEA y eligió nuevas autoridades para sus diversos organismos.

En la jornada anterior, la mayoría de los cancilleres, uno tras otro, reiteraron su respaldo a los sistemas democráticos y el respeto de los derechos y, con algunos matices, su apoyo a la libertad de expresión.

El trámite calmo de las últimas horas contrastó con el cruce airado protagonizado el lunes por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en relación con el caso de la televisora RCTV.

Maduro abrió los fuegos al acusar a EEUU de encabezar un plan de "desestabilización" contra el presidente Hugo Chávez y de "intervencionismo inaceptable" por proponer a la asamblea el envío de una misión a Caracas para investigar el caso de RCTV.

"Existe un nuevo plan de desestabilización contra Venezuela y detrás está Estados Unidos", dijo Maduro al referirse a la solicitud de Rice.

"Nuestro pueblo lo enfrentará nacional e internacionalmente. Con la experiencia acumulada lograremos derrotarlo y nuestra democracia saldrá fortalecida", añadió sobre el supuesto plan desestabilizador.

Según Rice, la misión de la OEA a Venezuela debería ser encabezada por el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

Las autoridades venezolanas decidieron no renovar la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), medio crítico del gobierno, que salió del aire a la medianoche del pasado 27 de mayo.

Rice indicó que la medida ha provocado muchas protestas y afirmó que "estar en desacuerdo con el Gobierno no debe ser un delito en ninguna democracia".

Pero el ministro venezolano reaccionó desafiante ante la propuesta y apuntó que Rice había "violentado" la agenda de la reunión al proponer la inclusión del caso RCTV en las discusiones.

Agregó que el cuestionamiento era un atentado contra la soberanía venezolana.

"Tenemos más libertad de expresión que muchos países que tratan de enarbolar la bandera" de esa libertad, afirmó Maduro.

A sus palabras, siguió una airada reacción de Rice, quien dijo que "la democracia y los derechos humanos siempre deben estar en debate".

Tras su contestación a Maduro, Rice se levantó y puso fin a su efímera participación en el encuentro continental, abandonando el plenario.

La Asamblea terminó con la revisión de casi 80 resoluciones y la elección de los representantes en los organismos de la OEA con cargos pendientes. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005