El precio del crudo sube tras
leve aumento en reservas

 

06 de junio de 2007

Nueva York - El precio del crudo de Texas registró hoy una moderada alza en Nueva York, después de constatar el mercado que las reservas almacenadas en Estados Unidos aumentaron algo menos de lo esperado.

En el caso de la gasolina, sin embargo, las existencias subieron por quinta semana consecutiva y en una cantidad muy superior a lo que se esperaba, lo que favoreció una inclinación bajista en los precios de los contratos de ese combustible.

Al finalizar la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio incrementaron en 35 centavos su precio anterior y quedaron a 65,96 dólares el barril ( 159 litros ).

Los contratos de gasolina para julio quedaron a 2,1904 dólares/galón ( 3,78 litros ), alrededor de un centavo menos que el martes.

Por su parte, los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes finalizaron a 1,9737 dólares/galón, un nivel similar al del día anterior.

Los contratos de gas natural para julio cerraron a 8,08 dólares por mil pies cúbicos, después de sumar casi 2 centavos.

Los precios del petróleo y de los combustibles se movieron hoy dentro de márgenes cortos, mientras los operadores analizaban con detenimiento los datos del Departamento de Energía (DOE) relativos a reservas, actividad de las refinerías y demanda, entre otras variables.

Las reservas de petróleo crudo aumentaron en sólo 100,000 barriles y el total, de 342,3 millones de barriles, se mantiene en un nivel muy similar al del pasado año en esta época.

Más sorprendentes fueron las cifras de existencias de gasolina, que aumentaron en 3,5 millones de barriles durante la pasada semana y superaron con creces las estimaciones de los analistas, que esperaban un alza en torno a los 1,5 millones.

El total de gasolina en reserva ascendió así a 201,5 millones de barriles, un volumen que es no obstante un 6 por ciento inferior a lo almacenado en el pasado año.

El elevado flujo de importaciones de gasolina, de una media de 1,5 millones de barriles diarios, habría favorecido el incremento en reservas.

"Estamos viendo de forma continuada un fuerte nivel de importaciones de gasolina", comentó John Kilduff, experto de la firma Man Financial, durante una entrevista en el canal CNBC.

En la anterior semana evaluada por el DOE, las importaciones de ese combustible registraron una media de 1,6 millones de barriles diarios.

Kilduff y otros analistas se vieron sorprendidos también por la caída en el ritmo de producción de las refinerías, que operaron en la pasada semana al 89,6 por ciento de capacidad, un 1,5 por ciento menos que en la semana precedente.

Con ello la producción de gasolina se situó en una media de 9,2 millones de barriles diarios, alrededor de 100.000 barriles menos que en la semana precedente.

El informe del DOE constató, una semana más, el fuerte nivel de demanda de combustibles y en particular de gasolina, en los inicios de la época de mayor consumo en todo el año.

El total de combustibles suministrados al mercado, una variable que se toma como referencia de la demanda, fue de una media de 21 millones de barriles diarios durante las últimas cuatro semanas, un 2,4 por ciento por encima del nivel de 2006.

La demanda específica de gasolina ha sido en ese mismo periodo de una media de 9,5 millones de barriles diarios o un 1,5 por ciento por encima de los niveles de 2006 en la misma época.

La evolución del ciclón "Gonu", que ha paralizado los envíos de petróleo desde Omán y avanza hacia el estrecho de Ormuz, un paso vital para los suministros desde el Golfo Pérsico, es otro asunto que no pierden de vista los operadores.

También provocó cierto nerviosismo las noticias alusivas a una supuesta incursión de miles de tropas turcas en el norte de Irak, para castigar a las bases del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), lo que fue desmentido por el gobierno turco y por por un portavoz de la Casa Blanca. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005