Pobreza afecta a más del 60 por ciento de los hondureños

 
06 de junio de 2007
  • Honduras distante de cumplir con ODM

Tegucigalpa - La pobreza en Honduras afecta a más del 60 por ciento de los siete millones de habitantes que tiene este país, pese a que ese flagelo se ha reducido, informó hoy el Sistema de las Naciones Unidas en Tegucigalpa.

La coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en la capital hondureña, Rebeca Arias, dijo que "aunque se ha logrado reducir la pobreza y la extrema pobreza en los últimos años, éstas continúan afectando a más del 60 por ciento de los hogares, lo que todavía representa un porcentaje muy alto".

Otros sectores calculan que la pobreza en general afecta al 80 por ciento de los hondureños, que retornaron a la democracia a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado, lo que suponía que a partir de entonces mejorarían las condiciones sociales y económicas de la población.

Arias hizo alusión a la pobreza durante el lanzamiento del "Segundo informe de país sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM).

El informe recoge indicadores y análisis para el período 1990-2006 y señala que el país centroamericano "está obteniendo resultados positivos que muestran la posibilidad de lograr algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015".

El informe destaca como logros la disminución del porcentaje de hogares que vive con menos de un dólar al día, el descenso de las tasas de desnutrición infantil, el incremento de la alfabetización de jóvenes y el mejoramiento de la relación entre hombres y mujeres que asisten a la educación primaria, media y superior.

Se suman la reducción de la mortalidad infantil y de niñas y niños menores de cinco años; la baja sustancial de la tasa de prevalencia de la malaria o paludismo y la tuberculosis, y el aumento de la población que tiene acceso a fuentes de agua potable y saneamiento, añadió Arias.

La funcionara de las Naciones Unidas destacó que si bien es cierto que se está cerca de reducir el porcentaje de hogares que viven con menos de un dólar al día, no se puede ignorar que todavía una quinta parte de la población vive en esa condición, con todas las privaciones económicas, sociales y culturales que ella contrae.

El informe fue presentado en un hotel de Tegucigalpa ante alrededor de un millar de personas, entre ellos el presidente hondureño, Manuel Zelaya, que llegó a la clausura del evento; altos funcionarios de su Gobierno, representantes del cuerpo diplomático, sociedad civil y organizaciones de desarrollo no gubernamentales.

Según el estudio, aunque se han hecho esfuerzos para mejorar la cobertura y la calidad de la educación primaria, la cobertura neta de la misma "permanece estancada y los rendimientos escolares siguen siendo bastante bajos".

En lo que respecta al Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), subraya que "se ha logrado desacelerar el ritmo de crecimiento", pero "no se ha logrado revertir la tendencia ascendente" de la mortal enfermedad.

Oficialmente las autoridades registran al menos 20.000 enfermos con Sida y más de 10.000 muertes desde 1985, aunque unos 80.000 podrían ser portadores asintomáticos, según otras fuentes sanitarias.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005