07 de junio de 2007
Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital
 
  • La nueva ley migratoria generará una fuga de cerebros hacia EE UU en perjuicio del países latinoamericanos
  • Llama a empresarios hondureños a ser pragmáticos y romper con las ideologías del pasado para atraer inversiones y generar más capital

Tegucigalpa - El influyente y connotado periodista argentino-estadounidense Andrés Oppenheimer advirtió que la nueva reforma migratoria que se discute en estos momentos en Estados Unidos, traerá un impacto negativo en Honduras y el resto de naciones centroamericanas, que cuentan con una nutrida comunidad de inmigrantes en esa nación.

“La remesas no van seguir subiendo al nivel que han estado subiendo, alguna gente dice que más bien van a bajar. Esta nueva ley que se está discutiendo en el senado de estados Unidos va a tener un impacto en Centroamérica y va a tener un impacto en Honduras, bueno y malo”, aseveró.

Oppenheimer, columnista y editor para América Latina del Miami Herald y escritor de Cuentos Chinos: El engaño de Washington, La mentira populista y la esperanza de América Latina y Crónicas de Héroes y Bandidos, disertó la noche del jueves ante lo más granado del empresario nacional en el marco del 40 aniversario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En su exposición, el conferencista habló, entre otras cosas, sobre el agresivo crecimiento económico que ha experimentado China en los últimos 30 años, a pesar de la dictadura comunista de partido único que rige esa nación asiática, al punto que en la actualidad el 70 por ciento de la economía china está en manos privadas.

En el contexto de su mensaje, dijo que la reforma migratoria es positiva porque permitirá la regularización de unos 12 millones de inmigrantes latinoamericanos indocumentados y que es obviamente un factor de estabilidad que le va a permitir a Honduras, seguir recibiendo remesas.

No obstante, indicó que la reforma tiene sus aristas y lados poco conocidos todavía, pero que van impactar en las naciones de istmo Por ejemplo, se va establecer un nuevo concepto de puntajes del 1 al 100, que va sustituir la posibilidad de ingresar a EE UU por lazos y relaciones familiares con un residente o ciudadano estadounidense.

Andrés Oppenheimer

“En este sistema de puntaje en lo que mas pesa es el título universitario y saber inglés bien, es decir, que de 100 puntos uno se va a ganar 20 puntos por un título universitario, otros 10 por saber inglés y otros 10 o 15 puntos por trabajar en el sector moderno tecnológico de la economía”, dijo.

Indicó que bajo ese concepto, un ingeniero o un técnico de la India o de China va entrar a Estados Unidos por la puerta grande, pero si es un cosechador de lechugas mexicano o un trabajador centroamericano no va a tener oportunidad, si se toma en cuenta que el 60 por ciento de los inmigrantes no terminaron su escuela a secundaria.

“O sea que este sistema va a beneficiar a los asiáticos que llegan a Estados Unidos con títulos universitarios con mucho mayor preparación y va a perjudicar a los latinoamericanos y también puede generar en algunos países una fuga de cerebros”, advirtió Oppenheimer.

Explicó que este mismo sistema de puntajes se aplica en Canadá, luego lo hizo Australia, Gran Bretaña y en septiembre la Unión Europea va a votar por un sistema de puntaje similar al de Estados Unidos.

Esto va a dar lugar que en el futuro, las naciones desarrolladas e industrializadas van a competir por los cerebros de los países en vías de desarrollo.

Frente a ese fenómeno, Oppenheimer señaló que un país como Honduras debe de comenzar a pensar como aprovechar esta nueva tendencia a su favor, porque es “algo que se viene”.

Por otro lado, consideró que es posible que las remesas familiares estén llegando a un tope porque cada vez más las familias latinas se están reunificando en Estados Unidos y por eso cada vez más hay menos necesidad de enviar dinero a sus países de origen todos los meses.

Romper con ideologías
En lo que respecta al tema económico, el conferencista exhortó a empresarios y funcionarios del gobierno de Honduras a despojarse de las ideologías del pasado y ser “pragmáticos” para expandir los capitales y atraer la inversión privada, tal como lo venido haciendo China comunista, país que vive un verdadero “boom” capitalista.

En su exposición, destacó el agresivo crecimiento económico que ha experimentado China en los últimos 30 años, a pesar de la dictadura comunista de partido único que rige esa nación asiática, al punto que en la actualidad el 70 por ciento de la economía china está en manos privadas.

Indicó que en las últimas tres décadas, la República Popular China sacó de la pobreza a más de 250 millones de personas, desde que empezaron las reformas y la apertura económica en 1978.

Ejemplificó que en este momento China e India están atrayendo a la mayoría de capitales del mundo y como ejemplo recordó que en 1970 América Latina acaparaba el 51 por ciento de las inversionistas mundiales y Asia el 21 por ciento, Sin embargo, en la actualidad Asia recibe el 52 por ciento de la inversión mundial y Latinoamérica apenas el 27 por ciento.

En ese sentido, afirmó que el régimen de Pekín, a esta altura del sigo 21, no vive apegado a su ideología comunista y aunque sus funcionarios mantienen su discurso socialista, pero en la práctica están inmersos en un “capitalismo salvaje” y por eso China es, por ahora, una de las naciones más capitalistas del mundo.

Destacó que una muestra del auge capitalista es la gran cantidad de grúas que se ven en la capital Pekín, trabajando en la construcción de nuevas y enormes edificaciones y lo común que es ver en sus calles carros Rolls Royce, Mercedes Benz y de otras marcas de lujo que solo podrían encontrarse en naciones eminentemente capitalistas del hemisferio occidental.

“Ellos están pensando en el futuro y están guiados por el pragmatismo”, señaló que columnista y premio Ortega y Gasset, quien detalló que solo en los próximos cinco años China privatizará a más de 100 mil empresas públicas.

Asimismo, Openheimer destacó que las naciones de Asia, entre las que también se encuentran la India y Corea del Sur, están invirtiendo y apostando a su capital humano, es decir, invirtiendo más en educación, mientras América Latina apenas destina el 4 por ciento de su Producto Interno Bruto.

El periodista, asimismo, criticó a los gobiernos populistas que están resurgiendo en Latinoamérica y calificó a algunos como “izquierdas jurásicas”, en especial los gobierno de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Mientras que a los gobiernos de izquierda de Brasil, Chile y Uruguay los catalogó como “izquierdas modernas”


El periodista Edgardo Melgar y Andrés Oppenheimer

Frente a ese panorama, recomendó a los empresarios y al gobierno dejar atrás las obsesiones del pasado, romper con los populismos y las ideologías y abrirse más la inversión privada y captar más capitales, porque es la única forma en que estas naciones saldrán de la pobreza.

Oppenheimer consideró ridículo que las naciones centroamericanas tengan cinco bancos centrales y monedas diferentes, por lo que sugirió consolidar la integración y el comercio, ya que darían lugar a estructuras supranacionales que no permitiría una aventura populista en la región.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005