Honduras siempre debió tener relaciones con China, Rusia y EE.UU: "Mel"

 

08 de junio de 2007

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que su país "siempre debió haber tenido relaciones con China, con Rusia, los Estados Unidos y Europa", pero obvió referirse a la estrecha relación que Tegucigalpa tiene con Taiwán.


A su regreso hoy de Costa Rica, adonde viajó ayer para conocer sobre la importancia del crecimiento económico y del negocio alrededor del mundo, Zelaya indicó en rueda de prensa que "nosotros no tenemos por qué negarnos a las aperturas comerciales que son tan importantes y tan necesarias en una nación como Honduras".

Agregó que Honduras "está integrada a Centroamérica, pero con un proceso de desarrollo hacia México, hacia el norte, hacia el sur".

"Nosotros no tenemos por qué negar el derecho que tiene el país a abrir posibilidades de relaciones con diferentes países del mundo", acotó el gobernante, quien además recalcó que lo único que exige su Gobierno es "respeto y reciprocidad".

"Con los países que nos den respeto y reciprocidad nosotros vamos a abrir relaciones en la medida en que ellos así también lo deseen", expresó Zelaya, sin confirmar si eso significa que establecerá relaciones diplomáticas con China.

El jueves, mientras Zelaya se encontraba en Costa Rica, el vicecanciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, expresó que su Gobierno mantendrá las relaciones diplomáticas con Taiwán, y que "respeta la decisión soberana de Costa Rica" de romper con Taipei y abrir con China.

Reina dijo que Honduras "mantiene su respaldo invariable a Taiwán", país al que acompaña en los foros internacionales, y que la ruptura de relaciones entre Costa Rica y Taiwán "traerá algún cambio en cuanto a las políticas regionales de Centroamérica, pero no a nivel bilateral". EFE