Juez chileno ordena arresto domiciliario de Alberto Fujimori

 

08 de junio de 2007

Santiago de Chile - Un juez de la Corte Suprema de Chile ordenó hoy al arresto domiciliario del ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), en respuesta a una solicitud presentada en tal sentido por el Estado peruano.

La decisión fue adoptada por el juez Urbano Marín, que reemplaza a Orlando Álvarez, titular del juicio por la extradición de Alberto Fujimori y quien tiene una licencia médica.

Marín hizo saber su decisión sólo minutos después que el abogado Alfredo Etcheberry, que representa al Estado peruano en el proceso para extraditar a Fujimori, presentó la solicitud en la Secretaría del máximo tribunal chileno.

La solicitud había sido anunciada este jueves por Etcheberry, tras difundirse un informe de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien recomendó la entrega de Fujiumori a la justicia peruana, para ser juzgado por casos de violaciones a los derechos humanos y una decena de delitos de corrupción.

El escrito, tal como había señalado Etcheberry, destaca la necesidad de que Fujimori sea detenido para evitar una eventual fuga o la búsqueda de asilo en la embajada de Japón, ante el giro adverso que ha tomado el proceso en su contra.

"La contundencia de los antecedentes y la gravedad de los hechos" mencionados en la recomendación (de la fiscal) hacen viable la petición", indica el documento presentado por el abogado del Estado peruano.

La propia fiscal Maldonado explicó este jueves que su recomendación se basó en que los antecedentes contenidos en el juicio son "demoledores" respecto de la responsabilidad de Fujimori en los delitos que se le imputan.

La recomendación de la fiscal, sin embargo, no es vinculante para el juez que debe resolver sobre la extradición, quien puede tenerla o no en cuenta.

Sobre esa base, la defensa de Fujimori restó importancia al informe de Maldonado, al considerarlo "un trámite más", a través del abogado Francisco Velozo.

El propio Fujimori, en tanto, afirmó en unas declaraciones al diario El Mercurio que "en absoluto" ha pensado en escapar y estimó que el informe de la fiscal "no es un fracaso" para él, por lo que esperará "tranquilo y sereno" el fallo.

"Yo llevo una vida totalmente normal, sigo las instrucciones de mis abogados y amigos. En absoluto he pensado en escapar", subrayó Fujimori, que la noche del jueves asistió a la presentación de un libro de entomología, en la Universidad Católica.

Aunque está enfermo, el juez Álvarez recibió una copia del informe de la fiscal y dijo que lo estudiará en su casa para ir adelantando el trabajo.

Antes de la decisión de Marín, Fujimori se encontraba en libertad provisional, aunque sujeto a una orden de arraigo que le impedía abandonar el territorio chileno, desde el 18 de mayo del año pasado, después de haber pasado seis meses en detención preventiva.

El ex mandatario peruano llegó de forma sorpresiva a Chile en noviembre de 2005 desde Japón, país en el que se refugió tras renunciar a la presidencia de su país el año 2000.

Respecto del lugar en que cumplirá el arresto, Fujimori vive actualmente en un departamento en el sector santiaguino de Las Condes, aunque el diario El Mercurio reveló hoy que pasa la mayor parte del tiempo en la casa de un amigo en el sector de Chicureo, en las afueras de Santiago, habitado sólo por millonarios. EFE