Israel confirma diálogo con Siria con vistas a negociaciones de paz

 

08 de junio de 2007

Jerusalén - El Gobierno israelí confirmó hoy a través de dos de sus ministros que ha entablado un diálogo con Siria con vistas a eventuales negociaciones de paz.

Se ha "creado un diálogo dinámico" entre Israel y Siria, dijo hoy el ministro de Construcción y Vivienda, Meir Shitrit, del partido Kadima, el del primer ministro, Ehud Olmert, con lo que confirmó las informaciones publicadas por el diario "Yediot Aharonot" según las cuales el Gobierno israelí estaba tratando con Damasco a través de intermediarios.

Según fuentes gubernamentales anónimas citadas por Yediot, Olmert ha hecho saber al presidente sirio, Bachar Al Asad, que estaría dispuesto a abandonar los altos del Golán si Damasco "deja de promover el terror" y corta "gradualmente" sus alianzas con Irán, la guerrilla chií libanesa de Hizbulá y grupos palestinos.

Desde Rumanía, donde participa en un congreso sobre antisemitismo, el ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, dijo a la radio pública israelí que "Israel está dispuesto abrir un proceso diplomático con Siria y que el obstáculo es "su proximidad y cooperación con Hizbulá y el grupo islamista palestino Hamás".

Shitrit dio a entender que Israel podría retirarse del Golán a cambio de la paz con Siria, pero que necesitará garantías de que es real y para ello habrá que fijar un periodo de transición.

Durante ese periodo, que sería de unos 25 años, Siria, según lo establecido en un hipotético acuerdo, "arrendaría" el Golán a Israel, que lo ocupó en la Guerra de los seis días, de 1967.

Al cabo de ese periodo, si queda establecido "que la paz con Siria es real", el Golán perderá importancia estratégica para Israel.

En cambio, si no cuajara la paz con Siria, el Golán seguirá siendo "muy importante" para Israel, dijo.

Israel y Siria, que se han enfrentado militarmente en tres ocasiones: en la guerra de 1948/49, tras la creación del Estado judío, en la de los Seis Días de 1967 y en la del "Yom Kippur" de 1973, entablaron negociaciones de paz tras la Conferencia de Madrid de 1991, pero las interrumpieron en el año 2000.

Olmert lleva meses indicando su disposición a reanudar las negociaciones de paz con Siria si este país da muestras de tener voluntad real de paz y ha señalado que cualquier negociación con Damasco implica un plan de retirada de los altos del Golán.

Según el citado rotativo israelí, Olmert ha hecho llegar a Asad el mensaje de que "sabe cuál es el precio de la paz y está dispuesto a pagarlo".

La comunicación se habría hecho a través de mediadores alemanes y turcos y después de haber recibido el visto bueno de Estados Unidos, que hasta ahora bloqueaba un acercamiento entre Israel y Siria.

Según el rotativo, Washington puso para ello como condición que Israel se abstenga de referirse en esas conversaciones a la posición de EEUU y al futuro del Líbano y que se limite a tratar con Siria la devolución de la meseta del Golán.

El "Yediot" indicó que Asad no ha contestado aún a la propuesta de Olmert, pero la radio del Ejército israelí se ha hecho eco de unas declaraciones de diplomáticos sirios en Londres al diario qatarí "Al Sharq" según las cuales Damasco no ha recibido ninguna invitación a iniciar negociaciones de paz con Israel.

"Un primer ministro Olmert que está derrotado y débil no puede ser un socio para negociar", indicó un diplomático sirio citado por el rotativo de Qatar.

La oposición nacionalista israelí ha criticado el acercamiento a Siria atacando también la debilidad de Olmert.

Olmert está dispuesto a vender los altos del Golán con tal de mantener el puesto...su disposición de ceder el Golán es un intento desesperado de sobrevivir" dijo Zvulun Orlev, jefe del Partido Religioso Nacional a la radio pública israelí.

El jefe del grupo parlamentario del Likud (la principal formación de la derecha nacionalista) Gideon Saar, pidió a los partidos derechistas del Gobierno, Israel Beiteinu y Shas, que salgan de la coalición liderada por Olmert y afirmó que el primer ministro "no tiene legitimidad para retirarse del Golán".

Por su parte el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, contestó indirectamente a Olmert, quien en repetidas ocasiones ha afirmado que varios predecesores suyos, como Ehud Barak, Isaac Rabin y él mismo, habían contemplado la posibilidad de devolver los altos del Golán.

En declaraciones a la emisora Radio100FM, Netanyahu afirmó hoy que había logrado que el presidente sirio, Hafez al Asad, aceptara la condición previa para negociar la paz de que Israel se quedaría con el monte Hermón, el más alto de la región, cuya cima está bajo control sirio, pero las laderas sur y oeste se encuentran bajo la jurisdicción de Israel. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005