Zelaya confirma que visitará
Cuba en fecha por definir

 

08 de junio de 2007

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó hoy que viajará a Cuba en visita oficial, en fecha que está por definirse.

Medios locales de prensa han informado esta semana, extraoficialmente, que Zelaya estaría viajando en los próximos días a La Habana, para la firma de un tratado de delimitación marítima con Cuba.


Ese tratado sería suscrito por los cancilleres Felipe Pérez Roque, de Cuba, y Milton Jiménez, de Honduras.

Un portavoz de la embajada de Cuba en Tegucigalpa dijo a Acan-Efe que "no tenemos ninguna información de que el presidente Zelaya viajará a Cuba, pero puede hacerlo".

Zelaya no precisó detalles del viaje a Cuba, lo que le convertiría en el segundo gobernante hondureño en visitar la isla desde que fue suspendida del Sistema Interamericano, a inicios del decenio de los 60 del siglo pasado.

Entonces, Honduras rompió relaciones diplomáticas con el régimen de Fidel Castro y no las restableció hasta en 2002.

El primer presidente hondureño que visitó Cuba tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Tegucigalpa y La Habana fue Carlos Flores, con ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana, en noviembre de 1989.

Flores también fue el gobernante que restableció las relaciones entre Honduras y Cuba, el 26 de enero de 2002, un día antes de entregar el poder a su sucesor, Ricardo Maduro, quien por cuestiones políticas no designo embajador en La Habana. EFE