Taiwán afirma que Arias negoció
en "secreto" relaciones con China

 

09 de junio de 2007

San Salvador - La embajada de Taiwán en El Salvador aseguró hoy que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, negoció "en secreto" el establecimiento de relaciones con China, una acción que considera reñida con la amistad que había entre sus países.


En un comunicado que publica en espacio pagado en el vespertino Diario Co Latino, la sede diplomática afirma que Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, desdice del mismo al afirmar que el galardón le fue concedido por "sus esfuerzos por terminar las guerras civiles que entonces afectaban a varios países centroamericanos".

Añade que ahora Arias "decidió desechar los valores universales de la paz, de la libertad y de los derechos humanos atesorados comúnmente por Taiwán y Costa Rica y convertirse en un aliado de la China comunista autocrática".

El presidente costarricense anunció el pasado jueves el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y la ruptura con Taiwán, desde el 1 de junio pasado.

El comunicado dice que Arias desde que llegó a la Presidencia, en mayo de 2006, "ha realizado varias negociaciones en secreto sobre el establecimiento de lazos formales con la República Popular de China, dejando de lado los valores compartidos y la amistad de larga trayectoria entre los dos países".

Taiwán es miembro observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) -cuyos miembros son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, mientras que la República Dominicana es miembro asociado- aportando al mismo una significativa cooperación.

Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala han reafirmado que mantendrán sus relaciones diplomáticas con Taiwán, mientras que los de Nicaragua y Panamá han manifestado que la decisión de Costa Rica "no afecta" sus vínculos con la isla.

El comunicado de la embajada de Taiwán expresa que la ruptura de relaciones de Costa Rica responde a "las promesas financieras y a la presión ejercida por la República Popular de China" y que ante esa situación Taiwán ha respondido con la misma medida "para salvaguardar los intereses nacionales y la dignidad del país".

Además, informa de que Taiwán ha dado por terminados los proyectos de cooperación con esa nación centroamericana. EFE