Arias viaja a Nueva York
para celebrar 20 aniversario
de paz en CA

 

11 de junio de 2007

San José - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, viajará mañana a Nueva York para participar en la celebración del 20 aniversario de la firma de los acuerdos de paz en Centroamérica, proceso que le valió obtener el Premio Nobel de la Paz en 1987.


La Presidencia informó en un comunicado, que el objetivo de la actividad, que se realizará en la sede de Naciones Unidas (ONU), es "analizar los logros y retos de la región centroamericana tras los acuerdos de paz de hace 20 años".

"Hablar de paz y democracia en América Latina podría representar todo un desafío, cuando los movimientos socialistas crecen en el Sur del continente, así como en otras latitudes del orbe, los conflictos no cesan", manifestó Arias en el comunicado.

Además, el gobernante aprovechará el viaje para "llevar ante intelectuales, académicos y líderes políticos el mensaje del Consenso de Costa Rica".

Esta es una iniciativa que promueve que los países ricos establezcan mecanismos para perdonar deudas y apoyar con recursos financieros a las naciones en vías en desarrollo que invierten cada vez más en salud, educación y vivienda y menos en armas y soldados.

El miércoles, el mandatario costarricense participará en el foro "Una paz firme y duradera en Centroamérica: La Agenda Pendiente después de 20 años", el cual se realizará en la sede la ONU y contará con la presencia del secretario general de dicha organización, Ban Ki-moon.

A este acto, organizado por la Fundación Arias para la Paz y el Instituto Albert Schweitzer, también asistirá el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo, quien participó en los acuerdos de paz de "Esquipulas II" de 1987, además de otros líderes de la región.

Ese mismo día, Arias expondrá su "Consenso de Costa Rica" ante intelectuales, académicos y políticos como Paul Collier, profesor de economía de la Universidad de Oxford, el profesor Adam Lerrick de la Universidad Carnegie Mellon y Jeffrey Sachs del Instituto de la Tierra de la Universidad de Colombia; además del senador Christopher Dodd.

"Es hora de que la comunidad internacional premie no solo a quien gasta con orden, como hasta ahora, sino a quien gasta con ética. Lo que nuestros niños necesitan son más escuelas, clínicas y gimnasios, y menos tanques y aviones de combate. Este es el Consenso de Costa Rica y espero que juntos decidamos darle vida", aseguró el presidente.

Arias viajará acompañado por el canciller, Bruno Stagno, el viceministro de la Presidencia, José Torres, y personal técnico.

La comitiva saldrá rumbo hacia Estados Unidos mañana a las 12.10 hora local (18.10 GMT) y regresará el jueves por la noche. EFE