Intensos operaciones de limpieza por lluvias en Tegucigalpa

 

12 de junio de 2007

Tegucigalpa – La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) emprende actualmente una intensa campaña de limpieza en diferentes sectores de la capital hondureña, con el propósito de minimizar los daños causados por las intensas lluvias, se informó hoy.

Un comunicado de la AMDC dijo que los trabajos se realizan en 28 barrios y colonias de la ciudad gemela de Comayagüela.

La fuente informó de que la operación inició a inmediaciones de los mercados de Comayagüela.

Declaró que el alcalde, Ricardo Álvarez, supervisa personalmente las labores que realizan las cuadrillas de limpieza de la comuna.

El aseo abarca las colonias San Martín, Obrera, Las Mercedes, la 3 de Mayo y los barrios Los Profesores, El Pastel, Sipile, El Centavo y los mercados de Comayagüela, entre otros sectores, que en los últimos años han sido afectados por el desbordamiento de la quebrada El Sapo.

En la primera jornada del operativo se recopiló aproximadamente 250 toneladas de desechos, entre lodillo, basura y otros desperdicios, que en su mayor parte son arrojados por los vecinos de estos sectores, obstruyendo las cunetas y tragantes, provocando la obstrucción de alcantarillas y la libre circulación del agua de las quebradas y ríos de la capital.

Para lograr el éxito de las labores de limpieza la alcaldía desplazó a más de 200 personas desde horas tempranas de la mañana, a fin de recuperar y habilitar la circulaciòn de vehículos y personas en estos puntos.

La faena de barrido y lavado de las principales calles de los mercados y de las cercanías del Cementerio General, contó con el apoyo de tres cargadoras, cuatro volquetas y de un carro cisterna que permitió la exitosa tarea.

También se contó con la colaboración de varios efectivos de la fuerza Ejército, lo que abonó agilidad a la actividad.

El jefe municipal informó que hasta el momento se ha cancelado 11,8 millones de lempiras a la compañía encargada de la construcción de canal de alivio de la quebrada El Sapo.

Explicó que para concluir la obra, la municipalidad debe cancelar 10 millones de lempiras, que ya fueron recaudados, pero la compañía exige dos millones de lempiras adicionales en concepto de intereses moratorios por lo que se está estudiando la legalidad o no de cancelar ese monto y por esa razón se ha retrazado el trabajo.



No obstante, la alcaldía continúa con la labor preventiva que comenzó desde los primeros meses del año a efecto de reducir la mínimo los daños que puedan ocasionar los fuertes aguaceros, refirió el alcalde.

Otros puntos en los que se estará trabajando permanentemente, en base a un estudio efectuado el Comité de Emergencia Municipal, CODEM, la gerencia de Servicios Públicos y la unidad de Desechos Sólidos de la comuna, son el Aserradero Sansone y barrios colonias que muestran problemas de fragilidad territorial, indico Selvin Zelaya, gerente de Operaciones de la municipalidad.

La línea telefónica número100 del CODEM, es también un recurso para el auxilio de los capitalinos que sufren problemas las lluvias y está disponible las 24 horas del día.

Además en las próximas horas la alcaldía iniciará una fuerte campaña de prevención para concienciar a la población a no arrojar basura a las calles.

Continúan trabajos de mitigacion
en ríos y quebradas de la capital


La AMDC también informó de que los trabajos de dragado y canalización que viene realizando desde hace varios meses en ríos y quebradas, continúan desarrollándose en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir inundaciones durante la estación lluviosa.

Dijo que un tramo de aproximadamente 70 metros de longitud de la quebrada El Bambú a la altura del barrio La Cabaña y cercanías del sector de Casamata de Tegucigalpa, está siendo dragada y canalizada por segunda ocasión en menos de mes y medio a fin de que este afluente no ocasione problemas a los vecinos de los alrededores.

El costo del trabajo preventivo en este sector asciende a unos 110.000 lempiras y en el mismo se está empleando una excavadora y seis volquetas a los que se suma el trabajo de los obreros municipales que en los últimos días han realizado una ardua labor de limpieza en distintos sitios que fueron afectados por las lluvias.



Al término del dragado se estima que unas mil 40 toneladas de arena y otros sedimentos serán retiradas de esta quebrada, desperdicios que son trasladados al relleno sanitario.

Por el momento se ha logrado extraer de los cauces de ríos y quebradas más de 260 mil toneladas de sedimentos y desperdicios, con lo cual se ha logrado reducir el impacto que pudieron haber ocasionado los aguaceros que han caído en los últimos días sobre la capital, manifestó el edil.

Pese a que hace unas semanas fue dragada y canalizada la quebrada El Bambú, ya está totalmente azolvada por lo que se requiere estabilizar las partes altas del afluente para retener la tierra que finalmente se viene a acumular a las inmediaciones de los cines Aries y Tauro, señaló.

Añadió que las acciones emprendidas por la comuna son paliativas, pues para reducir la vulnerabilidad de la ciudad con obras de gran magnitud se necesita hacer una inversión multimillonaria que escapa la capacidad financiera de municipalidad.

Insistió en que “al final lo importante es que la población ponga de su parte y no deposite basura en tragantes, ríos, quebradas, cunetas y de esta manera estaremos asegurando que hay menos vulnerabilidad y menos incidencia”.

Apuntó que “nosotros no vamos a descansar en esta materia y seguiremos trabajando, asegurándonos de que estamos protegiendo al ciudadano, especialmente al más pobre que vive en las zonas de más alto riesgo”.

Nuevamente el jefe municipal llamó a los capitalinos que residen en sectores de peligro para que estén atentos a las recomendaciones de las autoridades de socorro y que al momento de llover sobre la ciudad se salgan de sus casas en forma voluntaria para evitar una tragedia.

Refirió que las medidas paliativas han dado resultados positivos, los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días son menores en comparación con los estragos que han causado en años anteriores.

De manera simultánea se está dragando y canalizando la quebrada El Sapo, en las cercanías del barrio El Chiverito de Comayagüela, el río Choluteca desde la colonia El Prado, pasando por Las Brisas hasta llegar a San José de la Vega y el río Guacerique del barrio La Bolsa, haciendo una travesía por Villa Adela y La Primavera, para concluir en la colonia Venezuela

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005