Los chinos podrán llevar
también el apellido de la madre

 

12 de junio de 2007

Pekín - Los chinos, que hasta ahora sólo podían llevar el apellido del padre, podrán también portar el de la madre gracias a una reforma que quiere reducir la repetición de nombres entre los 1.300 millones de ciudadanos del país, informó hoy el diario "Nuevo Pekín".


La nueva normativa, que está siendo preparada por el ministerio de Seguridad Pública, permitirá a los hijos llevar el apellido del padre, el de la madre o ambos a la vez.

El pasado abril el ministerio reveló que el 84,7 por ciento de la población del país lleva sólo cien apellidos (de los 1.601 que hay), lo que significa un caos en los registros civiles.

Las combinaciones que permitirá la nueva normativa harán que los posibles nombres se eleven hasta 1,28 millones, dijo Du Peng, profesor del Centro de Investigación sobre Población y Desarrollo de la Universidad Popular de China.

En el nuevo reglamento se establece también que los nombres no podrán perjudicar la dignidad del país, ser malsonantes, causar malentendidos, inventar ideogramas ni utilizar el alfabeto occidental ni los números árabes.

Además, exige que a pesar de la posibilidad de incluir los dos apellidos, el nombre completo tenga menos de seis caracteres, frente a los dos o tres que poseen ahora: uno para el nombre propio y uno o dos para el apellido del padre. EFE