Morales eliminará sueldo
vitalicio a ex presidentes

 

12 de junio de 2007

La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que próximamente enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar el sueldo vitalicio que reciben los ex mandatarios del país y aseguró que él también va a renunciar a ese privilegio.

"Ningún ex presidente y ex vicepresidente deben recibir un sueldo vitalicio después de matar, robar y violar los derechos humanos", dijo Morales en un acto celebrado anoche, en el Palacio de Gobierno de La Paz, según informa hoy la estatal Agencia Boliviana de Información (Abi).

Evitó dar nombres y únicamente añadió que, cuando termine su gestión, no quiere recibir ese beneficio porque "ser autoridad es servir al pueblo".

Morales explicó que mandará el proyecto de ley con este contenido al Congreso, donde espera que el oficialismo "lo apruebe rápidamente" para que haya "más plata (dinero) para el Estado boliviano".

El mandatario comentó que si algunos ex presidentes fueran "tan pobrecitos" se podría pensar en seguirles otorgando ese salario vitalicio, pero subrayó que eso no ocurre porque la mayoría, afirmó, "son millonarios".

El anuncio se produce pocos días después de que el ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) criticara duramente la gestión de Morales durante una conferencia pronunciada en Madrid (España).

Mesa acusó al actual mandatario de tener un discurso "demasiado radical" lo que, a su juicio, está acentuando la división existente en el país y el riesgo de confrontación. EFE