La ONU conmemorará 20 años de los acuerdos de paz de Centroamérica

 

12 de junio de 2007

Naciones Unidas - La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemorará mañana el vigésimo aniversario de los acuerdos de paz de Centroamérica con una conferencia en la que participarán el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.


La conferencia, titulada "Una paz firme y duradera en Centroamérica: la agenda pendiente después de 20 años", se celebrará en la sede de la ONU y contará también con la presencia del ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo.

El acto servirá para recordar los esfuerzos que culminaron el 7 de agosto de 1987 con la firma del acuerdo de Esquipulas II, en el que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica pusieron en marcha un proceso para terminar con los conflictos armados que durante más de una década habían desangrado a la región.

Los esfuerzos negociadores le valieron ese mismo año el Premio Nobel de la Paz a Óscar Arias.

Los acuerdos también se propusieron crear condiciones para fomentar el desarrollo y la democracia plena en una de las zonas del mundo hasta entonces más inestable.

La conferencia analizará si esos objetivos se han logrado en medio del aumento de la delincuencia y los conflictos sociales que viven gran parte de los países centroamericanos.

Además de Arias y Cerezo, en las actividades de la jornada participarán el actual ministro hondureño de Gobernación y Justicia, Jorge Arturo Reina, el ex ministro salvadoreño de Exteriores Óscar Santamaría y el ex representante personal del secretario general de la ONU para Centroamérica, Álvaro Soto. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005