Estados Unidos arrolla y Guatemala clasifica a los cuartos

 

13 de junio de 2007

Foxboro - Si hay una selección que está cumpliendo con los pronósticos y las expectativas en la novena edición de la Copa Oro ésta no es otra que la de Estados Unidos que logró su pase invicta a los cuartos de final con una goleada de 4-0 ante El Salvador.


Junto a Estados Unidos, en el Grupo B, Guatemala con suspense y muy poco fútbol también logró el pase a los cuartos de final después de empatar a 1-1 en el último partido de la primera ronda que disputó contra Trinidad y Tobago.

Estados Unidos con dos goles de DaMarcus Beasley, uno de Landon Donovan y Taylor Twellman dio toda una exhibición de buen fútbol ante una selección de El Salvador que nunca encontró la manera de contrarrestar la superioridad de su rival.

Aunque el primer gol de Estados Unidos no iba a llegar hasta el minuto 34, en jugada individual de Beasley, que fue la figura del equipo en el apartado individual, nadie dudaba que el partido iba a ser fácil para el combinado nacional del país anfitrión.

Mucho más claro estuvo cuando en el tiempo de descuento que se dio antes de concluir la primera parte, Donovan lanzó un penalti perfecto sin que portero Miguel Montes pudiese evitar el segundo gol del partido.

La segunda parte sirvió para que Estados Unidos mostrase aun más su dominio y quedó reflejado con el tercer gol que marcó Twellman cuando se cumplía el minuto 73 después de recibir un pase del delantero Brian Ching.

"Estoy muy contento no sólo con el rendimiento del equipo sino por la manera como hemos ido a más a medida que ha transcurrido la competición", declaró Bob Bradley, técnico de la selección de Estados Unidos. "Ahora es cuando tenemos que ganar cada partido si queremos revalidar el título".

Estados Unidos, que se asegura el único invicto que se ha dado en la primera ronda del torneo más importante de selecciones de la Concacaf, tendrá que esperar a conocer a su rival en los cuartos de final, que disputará a partir del próximo sábado en la misma sede de Foxboro, donde se cerró la primera ronda del Grupo B.

Si Estados Unidos dominó en todos los aspectos, Guatemala tuvo que sufrir para conseguir su pase a los cuartos, pero el combinado chapín dirigido por el colombiano Hernán Dario Gómez mereció estar en la siguiente ronda.

Guatemala que pudo golear a Trinidad y Tobago, le anularon dos goles por fuera de juego, pudo al final perder si el delantero Errol McFarlane, en tiempo de descuento hubiese afinado con la puntería en un remate de cabeza similar con el que consiguió el empate a 1-1.

El equipo centroamericano, que clasificó con cuatro puntos, tuvo todo a su favor después que al minuto 30 de la primera parte, Dwyane Jack, fue expulsado con tarjeta roja por una dura entrada y que el árbitro hondureño José Benigno Pineda consideró merecedora de mandarlo a la ducha.

Sin embargo, Guatemala, que controló el balón y el centro del campo, no estuvo acertado a la hora de completar las jugadas en el ataque y eso fue lo que mantuvo la incertidumbre del partido.

Por fín, y después de un sin fin de fallos, Carlos Ruiz recibió un balón dentro del área que le sirvió Marvin Ávila y con un punterazo logró el 1-0 cuando se cumplía el minuto 83.

Todo parecía que Guatemala ya tenía asegurado el triunfo y el pase a lo cuartos de final, pero llegó el minuto 87 y McFarlane se aprovechó de una mala salida del portero chapín Ricardo Alberto Trigueño para rematar perfecto de cabeza para poner el empate a 1-1 en el marcador.

El nerviosismo comenzó a hacer acto de presencia en la defensa del equipo chapín y McFarlane le perdonó la vida en el último minuto del descuento.

Pero el gol de Trinidad y Tobago, que se fue sin conocer la victoria, no hubiese sido justo por lo que ambos equipos hicieron en el campo.

El empate fue lo justo por como se desarrollo el partido y Guatemala pudo celebrar su pase a los cuartos de final que disputará el próximo sábado en el mismo escenario del Gillette Stadium de Foxboro ante la selección de Canadá que quedó primera del Grupo A.

"Hemos logrado un primer objetivo de estar en los cuartos y frente a Canadá tenemos posibilidades de seguir avanzando en el torneo", declaró Gómez. "A un sólo partido todo puede pasar y el equipo tiene la moral alta".

Gómez dijo que hasta el sábado tendrían tiempo de trabajar algunos aspectos del juego que necesitan mejorar y esperaban estar listos para el duelo contra Canadá, que dio la sorpresa en el Grupo A al ganar a Costa Rica, que era la favorita. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005