Sismo de 5,4 grados
sacude Guatemala

 

13 de junio de 2007

Guatemala - El fuerte sismo que sacudió hoy el territorio de Guatemala tuvo una magnitud de 5,4 grados en la escala abierta de Richter, según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

Las autoridades de protección civil aseguran que, de momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales.

Sánchez dijo a medios locales que "según nuestros registros, el seísmo se registró hacia las 13.29 hora local (19.29 GMT)".

Agregó que "tuvo una duración de 29 segundos, y su epicentro se ubicó a 88 kilómetros al sureste, sobre las costas del Pacífico, en la comunidad de La Gomera", en el departamento de Escuintla.

Sin embargo, según el informe inicial del Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 6,8 grados en la escala abierta de Richter.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedicto Girón, dijo a medios locales que "de momento no se han reportado víctimas, ni daños materiales, sólo algunos problemas con las telecomunicaciones", al tiempo que se pidió desalojar las edificaciones altas en prevención de réplicas.

El sismo se sintió en todo el territorio guatemalteco, así como en la región del sureste de México, y en El Salvador.

El movimiento causó pánico entre miles de guatemaltecos que, pese a la caída de una fuerte lluvia, salieron a las calles en busca de protección.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador informó que el sismo que sacudió a Guatemala se sintió en todo el territorio salvadoreño con una magnitud de 6,5 grados en la escala de Richter, sin que, de momento, tampoco se reporten daños humanos o materiales de consideración.

Según datos del SNET, el fuerte movimiento tuvo su epicentro frente a las costas de Guatemala a las 13.29 hora local (19.29 GMT) y una intensidad de entre V y VI grados en la escala Mercalli Modificada en San Salvador.

El vocero de la Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López Mendoza, dijo a la estatal Radio El Salvador que el movimiento fue sentido en todo el país, pero con mayor intensidad en los departamentos de la zona central y occidental. EFE