Declaran culpable de abuso de autoridad a Ramón Romero

 

13 de junio de 2007

Tegucigalpa - Un tribunal de sentencia de Honduras declaró anoche que el ex director de Migración Ramón Romero es culpable de tres delitos de "abuso de autoridad", por lo que fue encarcelado en mayo de 2005, aunque fue liberado en agosto de ese mismo año.

Tres de los cuatro jueces del Tribunal de Sentencia declararon culpable a Romero, informó hoy a periodistas un portavoz del poder judicial.


Romero fue acusado en 2005 por tres delitos de "abuso de autoridad" por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que sostiene que el ex funcionario incurrió en tráfico ilegal de visas y pasaportes extendidos a africanos, colombianos, cubanos, chinos y libaneses.

Otro de los delitos es la autorización del ingreso al país, en mayo de 2004, de 12 colombianos que estarían ligados al narcotráfico, sin los requerimientos migratorios que exige la ley.

El acusado no quiso responder hoy a la prensa, sino que delegó representación en su apoderado legal, Juan Carlos Sánchez, quien declaró que están "sorprendidos y no compartimos el fallo".

Agregó que esperarán "la individualización de la pena", mientras que el fiscal contra el Crimen Organizado, Juan Carlos Sevilla, reiteró que siempre se sostuvo que Romero había incurrido en abuso de autoridad, y que anoche lo ratificó el Tribunal de Sentencia.

El acusado podría ser condenado de tres a nueve años por cada uno de los delitos, según Sevilla.

El 19 de agosto de 2005 Romero fue puesto en libertad por la jueza de Letras de lo Penal en Tegucigalpa, Lilian Maldonado, quien argumentó que el acusado "goza del estado de inocencia".

La resolución de Maldonado señaló entonces que será "en un juicio oral y público que se determinará su participación en los hechos que se le imputan", mientras que la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa expresó su "gran decepción".

"Mientras el caso del señor Romero es por sí mismo un asunto muy serio, el escándalo del 'pasaportazo' tiene importantes implicaciones de seguridad nacional (tanto) para Honduras como para los Estados Unidos de América", expresó la legación diplomática estadounidense.

El escándalo se ha conocido en Honduras como el "pasaportazo" y salpicó al entonces ministro de Gobernación y Justicia, Jorge Ramón Hernández, quien después renunció al cargo para buscar una candidatura a diputado en las elecciones generales del 27 de noviembre próximo.

La Dirección de Población y Política Migratoria depende del Ministerio de Gobernación y Justicia, y según dijo Hernández en su momento, él desconocía las irregularidades que estaba cometiendo Romero, quien alegó siempre que es inocente.

Para lograr su libertad Romero depositó una fianza de 600.000 lempiras (unos 31.578 dólares), los que el ex funcionario dijo que logró conseguir con su familia. EFE