Suman 18 las muertes violentas en el interior de la PC

 

14 de junio de 2007

Tegucigalpa – 18 reos han perdido la vida de forma violenta en el interior de la Penitenciaría Nacional en lo que va del año 2007, principal centro de reclusión de Honduras, se informó hoy.

El portavoz de la Policía, Miguel Martínez Madrid, dijo a periodistas que la última víctima es el recluso Orlintón Ortéz, de 37 años de edad, quien fue encontrado muerto hoy en el interior del hogar número 9 del Centro de Procesados Uno del reclusorio.

“Se presume que Orlintón Ortéz murió ahorcado con una pita color amarilla”, agregó.

La fuente dijo que según los registros de la cárcel, Ortéz, que era originario de Sabana Grande, Francisco Morazán, guardaba prisión por los delitos de violación, asesinato y robo.

“Había sido sentenciado a 10 años e ingresó a la cárcel el 14 de mayo del 2003”, comentó.

Martínez Madrid dijo que –al igual que sucede en el resto de los casos-, las autoridades investigan si Ortéz fue ejecutado por sus compañeros de celda, o se suicidó.

Dijo que algunos reos comentaron que Ortéz había estado deprimido por problemas con su familia.

No obstante, comentó que los acusados de violación “no pasan un buen momento” en las cárceles de Honduras, ya que “usualmente estos individuos no son tan aceptados por los mismos privados de libertad que están allí por otro tipo de delitos”.

Según analistas, las cárceles son en Honduras de los sitios más inseguros.

El año 2006 se registraron 32 muertes, según fuentes oficiales.