México cumplió, Honduras goleo
y Cuba volvió con dos menos

 

14 de junio de 2007

Houston (EEUU) - Concluyó la primera ronda de la novena edición de la Copa Oro y todo se mantuvo en orden a las previsiones de los organizadores al ver como al final México cumplía con su condición de favorito, Honduras goleaba y Cuba volvió a ser actualidad por las deserciones.

México, con más pena que gloria y un sólo gol, el que marcó al minuto 60 Carlos Salcido, consiguió su pase a los cuartos de final y la permanencia en la sede de Houston, donde se enfrentará el próximo sábado a Costa Rica, pero sin que haya despejado las dudas sobre su juego bajo la dirección de Hugo Sánchez.

"No sé si es uno de los mejores goles de mi carrera, no soy goleador, pero el triunfo nos permite avanzar a la siguiente ronda y recuperar la tranquilidad de cara al próximo partido", declaró Salcido a los periodistas.

El partido de México contra Panamá dejó nada menos que 11 tarjetas, que fueron mostradas por el árbitro guatemalteco Carlos Batres.

Pero al final el equipo más perjudicado fue el canalero que se quedó con sólo dos jugadores al ser expulsados con la roja, Rolando Escobar y Román Torres, a los 85 y 87 minutos, respectivamente.

"Sabíamos que iba a ser difícil, estos partidos hay que ganarlos como sea, hay que asegurar la siguiente fase. Ahora hay que mejorar muchas cosas, el técnico lo sabe", agregó Salcido, quien milita en el PSV Eindhoven de la liga holandesa.

El próximo objetivo será Costa Rica, un equipo completamente diferente al de Panamá y eso es algo que ya saben todos los jugadores mexicanos.

"Conozco a Costa Rica y es un rival diferente a Panamá, no es una selección que base su fútbol en la fuerza o a correr, es un equipo de jugadores técnicos", agregó Salcido. "Ahora lo más importante es no pensar en Costa Rica, sino en mejorar nosotros".

El mismo pensamiento tiene Sánchez que dijo que había que pensar en el futuro y no en el pasado, porque los rivales pequeños no existen, como demostró Panamá, al que le dio un gran crédito por su fútbol.

"Puede haber equipos que por su historial sobre el papel son los favoritos, pero cualquiera te puede complicar cuando estás en el campo, lo que demuestra que ya no hay equipos pequeños", declaró Sánchez, que busca conseguir el quinto título del torneo para México.

El duelo de cuartos de final frente a Costa Rica es considerado por Sánchez como "muy importante", porque el equipo debe estar en otra fase de juego y haber mejorado con relación a la primera ronda.

Además, los seguidores mexicanos en Houston, que establecieron otra entrada récord de asistencia al Reliant Stadium con más de 68.000 espectadores, no esperan más que el triunfo de la selección tricolor.

"No debemos preocuparnos tanto por Costa Rica, sino más bien por lo que nosotros tenemos que mejorar, tanto en la defensa como en el ataque", agregó Sánchez, que también cuestionó el gran número de tarjetas que estaban sacando los árbitros. "Algunas son justas otras no".

La que si fue justa, merecida y contundente fue la victoria por 5-0 que logró Honduras ante Cuba, y que permitió al combinado catracho quedar líderes del Grupo C para enfrentarse en los cuartos de final a Guadalupe, tercera en el Grupo B.

El delantero Carlos Pavón con cuatro goles fue la gran figura de Honduras, que sigue creciendo futbolísticamente bajo la dirección del colombiano Reinaldo Rueda

"Todos han creído en el nuevo proyecto y comenzamos a recoger los primeros frutos, aunque queda todavía mucho camino que recorrer", declaró Rueda. "Ante Cuba nos salió un partido redondo, pero hay que seguir trabajando y sobre todo estar más concentrados que nunca porque los rivales nos miraran con respeto y ganas de ganarnos".

Rueda dijo que su equipo si quería superar a Guadalupe tendría que hacer mejor las cosas que ante Cuba, porque es lo que demostrará que marcha por el buen camino.

Si el cuadro de los cuartos de final está establecido en la sede de Houston, también quedó la de Foxboro, donde el sábado Canadá, como primera del Grupo A se enfrentará a Guatemala, segunda del Grupo B.

Mientras que Estados Unidos, el único equipo invicto en lo que va del torneo de la novena edición de la Copa Oro, se enfrentará en duelo revancha contra Panamá.

Ambos equipos fueron los que protagonizaron la gran final de la pasada edición, que ganó Estados Unidos en la serie de penaltis y consiguió su tercer título de campeones.

Aunque de acuerdo al brasileño Alexander Guimaraes, entrenador de Panamá, su equipo llega "diezmado" por la manera como el árbitro Batres dirigió el partido contra México.

"Nos fueron ablandando el equipo y ahora llegaremos a Boston sin tener todo el potencial que hay dentro de la plantilla", comentó Guimaraes. "Han pasado cosas muy raras en los últimos días fuera del campo de juego, que para nada nos han beneficiado".

Tampoco pudo escapar Cuba al fantasma de las deserciones y esta vez fueron dos los jugadores que decidieron no volver con el resto de sus compañeros a la isla.

Aunque oficialmente, como ya es normal la delegación cubana no hace comentarios sobre las deserciones, de manera extra oficial están confirmadas las del veterano Lester Moré, que se quedó en Nueva Jersey, y la de la joven centrocampista Osvaldo Alonso, de 21 años, que se quedó en Houston.

El entrenador de la selección cubana, Raúl González, admitió la superioridad de Honduras, al que calificó como el equipo que mejor fútbol había hecho en la primera ronda, pero no quiso comentar de forma directa sobre las deserciones.

Aunque indirectamente dijo que "está jodido, pero el que toma otro camino lo toma porque lo quiere tomar. Ellos fueron por el oro, a ver si no terminan con espinas". EFE