Declaran "alerta naranja" por
24 horas tras fuerte seísmo

 

13 de junio de 2007

Guatemala - El presidente de Guatemala, Oscar Berger, en coordinación con las instituciones de reducción de desastres, declaró una "alerta naranja" (preventiva) tras el seísmo de 5,4 grados en la escala abierta de Richter que sacudió al país.


Berger aseguró en rueda de prensa que el sismo no causó víctimas ni daños materiales, y pidió a la población mantener la calma.

Sin embargo, dijo que se decidió declarar la "alerta naranja" por 24 horas para que las instituciones hagan una evaluación a nivel nacional y ante una eventual réplica.

El temblor se registró hacia las 13.29 hora local (19.29 GMT), tuvo una duración de 29 segundos, y su epicentro se ubicó a 88 kilómetros al sureste, sobre las costas del Pacífico, en la comunidad de La Gomera, en el departamento de Escuintla, según el Instituto Nacional de Sismología. Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala.

Según el Insivumeh, en Guatemala se registran entre 8 y 10 temblores de baja intensidad diarios, y entre 60 y 90 seísmos anuales que son sensibles.

El presidente dijo que todas las instituciones, incluyendo el ejército y la Policía, se mantienen en alerta para asistir a la población en caso de cualquier emergencia que se derive del movimiento telúrico.

Insistió en que las autoridades locales y las fuerzas de seguridad no reportaron "desgracias personales ni daños serios a la infraestructura del país".

"Estamos todos en estado de alerta, en especial las instituciones que tienen que ver con situaciones de emergencia, pero afortunadamente hasta ahora no tenemos un reporte de daños puntual", enfatizó.

Según el titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Hernández, se han puesto en marcha los planes de contingencia en los 22 departamentos que tiene este país centroamericano.

Hernández dijo que han tenido conocimiento de que algunas viviendas sufrieron daños leves y que la Conred mantendrá una vigilancia permanente para atender a las poblaciones que puedan estar en riesgo.

El sismo, el más fuerte registrado en este país centroamericano en lo que va de este año, causó alarma y temor entre los guatemaltecos que, por miles, a pesar de la fuerte lluvia que caía en ese momento, salieron a las calles para ponerse a salvo.

Medios locales guatemaltecos informaron de que, junto con el movimiento telúrico, también se registraron pequeños deslaves en varias carreteras del oeste del país, provocados por la combinación del seísmo con las fuertes lluvias que caían en Guatemala al momento del incidente.

Algunos edificios públicos, como el Parlamento guatemalteco, así como escuelas y colegios, fueron evacuados por órdenes de sus autoridades ante el temor de posibles réplicas del evento.

Las empresas de telefonía reportaron cortes temporales del servicio debido al fenómeno, pero aseguraron que fue restablecido de inmediato.

Los afectados recordaron el terremoto de 7,5 grados que destrozó Guatemala en febrero de 1976, el cual se cobró la vida de más de 23.000 personas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo registró 6,8 grados Richter, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador señaló que se sintió en todo ese país con 6,5 grados, sin causar víctimas y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) aseguró que alcanzó los 6,3 grados Richter.

El INETER aseguró que el epicentro del sismo se ubicó a 19 kilómetros de profundidad y fue causado por el proceso de choque tectónico entre las placas Cocos y Caribe, en el Pacífico centroamericano.

La sacudida también se sintió en el suroeste de México. EFE.