14 de junio de 2007
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - Una madre y sus dos hijos murieron soterrados por un derrumbe que se registró este jueves en el crematorio municipal de la ciudad de Siguatepeque, en la región central de Honduras, informaron fuentes oficiales.

"Las personas estaban tratando de recuperar algunas cosas dentro del botadero de basura y hubo un alud que los soterró", dijo a los periodistas el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.

Informó que dos de los tres cuerpos de las víctimas fueron rescatadas hoy, y que los trabajos para rescatar el tercer cuerpo se reanudarán mañana.

Según un informe proporcionado por la emisora HRN que emite desde Tegucigalpa, las víctimas son Reina Sánchez (45) y sus hijos Rosibel Rivera (16) y Joanqui Sánchez Rivera, de quien no se detalló la edad.

Según el mismo informe, las víctimas eran originarias del barrio San Isidro, en la misma ciudad.

Cordero dijo que otras dos niñas han sido reportadas como desaparecidas en el departamento de Comayagua.

Según los informes, las niñas habrían sido arrastradas por las aguas de un río desde la madrugada de este jueves.

Dijo que dos equipos de rescate trabajan en su búsqueda.



Un portavoz del Cuerpo de Bomberos anunció más temprano que el cadáver de un niño de siete meses de nacido fue rescatado de una cuneta en el sector del barrio El Reparto.


No obstante, el noticiero "Hoy Mismo" dijo que se trataba de un feto de al menos seis meses de gestación.

Las fuertes lluvias que hoy azotaron Tegucigalpa también causaron graves daños materiales en diferentes sectores de la capital hondureña.

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, dijo que las aguas de varias quebradas que cruzan la ciudad se desbordaron, causando graves daños materiales.

Señaló que uno de los sitios más afectados es el barrio de Los Jucos, en el sector del barrio Morazán de Tegucigalpa, donde se registraron más de 150 personas daminificadas.

Declaró que los daños también son graves en el sector de los mercados de Comayaguela.

La lluvia con granizos también causó la caída de árboles, rótulos, inundación de calles y avenidas, de lujosos centros comerciales.

Alvarez pidió ayuda al Gobierno central para enfrentar la emergencia.

En respuesta a este llamado, el comisionado de COPECO, Marcos Burgos, dijo en una rueda de prensa que "estamos esperando reunirnos con las autoridades de la Alcaldía para poder dividir las tareas y poder complementar cualquiera de las tareas en las que la alcaldía sienta que no tiene suficiente recurso material o humano".



"Estamos esperando identificar acciones especificas que la alcaldía de Tegucigalpa requiera, puede ser por una división territorial, ya sea por tareas técnicas o de acuerdo a como las autoridades municipales lo designen", agregó.

Las autoridades de COPECO informaron de que la alerta verde por lluvias emitida hace cinco días para los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Choluteca y Valle se mantiene en vigor por 24 horas más.