Muere Kurt Waldheim, ex presidente de Austria y ex secretario general la ONU

 

14 de junio de 2007

Viena - Kurt Waldheim, el controvertido presidente de Austria entre 1986 y 1992 y también secretario general de Naciones Unidas entre 1972 y 1981, murió hoy en Viena a la edad de 88 años, informaron los medios austríacos.

Según la agencia APA, Waldheim falleció en su casa, a las 12.45 hora local (10.45 GMT) rodeado de su familia, después de haber salido del Hospital Clínico de Viena donde pasó unos días en cuidados intensivos por una "infección con fiebre".


El presidente de la República de Austria, Heinz Fischer, ordenó arriar las banderas a media asta en los edificios oficiales en señal de luto y expresó su "profunda condolencia" a su esposa Elisabeth Waldheim, informó la presidencia en un comunicado difundido en Viena.

El ex secretario general de Naciones Unidas fue centro de una polémica internacional a mediados de la década de 1980, cuando, en medio de su campaña para la presidencia de Austria, salió a la luz su pasado nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El Congreso Mundial Judío y el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) le acusaron de haber participado o al menos haber sabido de crímenes perpetrados por su unidad militar alemana contra judíos y gitanos en los Balcanes.

A pesar de esas acusaciones, Waldheim ganó las elecciones presidenciales con el 54 por ciento de los votos y lideró Austria entre 1986-1992, aunque vivió este mandato rodeado de un aislamiento diplomático internacional y llegó a ser declarado "persona non grata" por parte de Estados Unidos. EFE