Autoridades expresan preocupación por violencia en frontera Arizona-Sonora

 

15 de junio de 2007

Tucson (EE.UU.) - La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, expresó hoy su preocupación ante el aumento de la violencia en la región fronteriza entre Arizona (EE.UU.) y Sonora (México) y aseguró que se trabaja en conjunto para luchar contra este flagelo.

"Debemos trabajar arduamente para asegurar la frontera, luchar en conjunto contra las bandas organizadas de traficantes quienes fomentan este tipo de actos violentos y evitar que la violencia pueda cruzar hacia este lado", dijo Napolitano a Efe durante la reunión binacional Arizona-México que culmina hoy en Tucson.

 

Napolitano calificó de "una llamada de atención" los hechos ocurridos el pasado 16 de mayo, cuando un enfrentamiento entre autoridades mexicanas y sicarios dejó 23 muertos en la población de Cananea (Sonora), ubicada a media hora de la frontera con Arizona.

También desde principios de este año se ha reportado una serie de ataques armados contra camionetas que transportan inmigrantes indocumentados en Arizona.

Durante la reunión, Napolitano y su homólogo de Sonora, Eduardo Bours, se reunieron con funcionarios locales, estatales y federales para discutir los pasos que deben tomarse para asegurar la frontera entre EE.UU. y México y detener el incremento de la violencia en las comunidades fronterizas.

Ambos mandatarios recibieron un informe detallado sobre los esfuerzos que se realizan para evitar que armas que son compradas en Arizona sean llevadas de forma ilegal a territorio mexicano.

"Es importante que trabajemos en conjunto para detener el lavado de dinero y el tráfico de armas", aseguró Bours durante una conferencia de prensa.

Napolitano indicó que mientras el gobierno federal de los Estados Unidos trabaja para encontrar una solución comprensiva a la problemática de la frontera y la inmigración ilegal, Arizona y Sonora han acordado unir sus esfuerzos para enfrentar el problema.

"Nos hemos percatado que somos más efectivos cuando cooperamos a nivel local, estatal y federal y compartimos los recursos y el poder humano en ambos lados de la frontera", sostuvo la gobernadora demócrata.

Agencias de ambos estados acordaron continuar con la ejecución de un mecanismo para vigilar las transferencias de dinero hechas desde Arizona para pagar los servicios de los contrabandistas de indocumentados, mejor conocidos como "coyotes" o "polleros".

Debido al éxito que ha tenido la fiscalía de Arizona en este aspecto, algunas organizaciones criminales han cambiado sus actividades hacia el estado de Sonora, por lo que investigadores de Arizona comenzarán a entrenar a detectives en ese estado.

Durante la misma conferencia de prensa, ambos gobernadores firmaron un acuerdo para continuar con un proyecto de telecomunicaciones que beneficia a las agencias del orden y servicios de emergencia en ambos lados de la frontera.

El plan, único en su tipo en la frontera con México y que fue aprobado por ambos estados en julio de 2005, permite la operación del sistema de comunicaciones de frecuencias de radio.

El acuerdo firmado hoy expandirá su operación hasta el 12 de septiembre de 2009.

"Estos esfuerzos cierran los espacios para que puedan operar los contrabandistas", dijo Bours, quien negó conocer el caso de un reportero sonorense que el mes pasado pidió asilo político en EE.UU. después de que fuera víctima de un ataque que presuntamente se debió a una serie de artículos sobre el tráfico de drogas en Cananea. EFE