Peligra la vida de quienes se oponen a la tala ilegal del bosque

 
  • Ramón Custodio advierte del riesgo de que la biosfera del Río Plátano pierda el título de patrimonio de la humanidad

16 de junio de 2007

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, denunció hoy que “peligra la vida” de las personas que en el país luchan por detener la tala ilegal de los bosques.

Asimismo advirtió que debido a la tala ilegal y la forma criminal como ha sido tratada, la Biosfera del Río Plátano corre el riesgo de perder el título de patrimonio de la humanidad.

En un comunicado, Custodio expresó que en el país quienes se dedican a ese ilícito negocio “no solo talan los árboles en forma inmisericorde sino que también “talan” la vida de quienes se oponen a sus intereses creados”.

Según Custodio, cuando se habla de tala ilegal de madera, esta de por medio mucho dinero, el riesgo de perder la vida, impunidad y mucha corrupción.

“No es fácil y como estamos hablando de mucho dinero se arriesga la vida y ya han muerto dos ambientalistas en Olancho, ejecutados por unos policías a sueldo de alguien y estamos luchando porque se castigue a estos policías, estamos hablando de mucho dinero y mucha corrupción” , declaró.

Se refería al caso de los ambientalistas Heraldo Zuñiga y Roger Iván Cartagena, quienes "fueron ejecutados el pasado día 20 de diciembre por miembros de la Policía Nacional al frente de la Municipalidad de Guarizama", al norte del departamento de Olancho, según la denuncia del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO).

Custodio consideró que la madera es riqueza y que cuanto más ilegal sea la tala del bosque más se enriquecen unos pocos.

“Si yo compro por cincuenta lempiras lo que vale 500 es una gran diferencia de ganancia y cuando hablamos de dinero el humano se vuelve ciego, sordo e inmisericorde”, sostuvo el funcionario.

El defensor de los derechos humanos también resaltó que por primera vez en el país, desde el año 2005, se creó el Monitoreo Forestal Independiente que reúne al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la AFE-CODEHFOR , Global Wittnes de Inglaterra, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría del Ambiente, la Fiscalía del Ambiente y otras instituciones que luchan por ponerle un punto final a la tala ilegal del bosque.

También advirtió que “los que van a hacer esas inspecciones a los bosques arriesgan su vida porque los que talan el árbol en forma inmisericorde e ilegal, también talan vidas, han matado gentes porque se oponen a sus intereses creados”.

El funcionario expresó que como parte del Monitoreo Forestal Independiente se han recurado alrededor de unos 4 millones de lempiras en multas y cantidades incuantificables de madera, talada ilegalmente.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005