17 de junio de 2007
Carolina Torres Enviada Especial

  • Fue descubierta hace siete años por el arqueólogo Ricardo Agurcia

Copan - Oropéndola es el nuevo templo maya que fue descubierto hace siete años, pero hasta hace dos semanas se dio a conocer ante la prensa nacional e internacional.

Se encuentra ubicado en la estructura 16, en la Acrópolis de Copán, debajo del Templo Rosalila, descubierto también por el arqueólogo hondureño, Ricardo Agurcia Fasquelle.

El descubrimiento del templo no se dio a conocer antes porque el arqueólogo, descubridor también de Rosalila, recién culminó con la investigación, además de estar trabajando hace 16 años en su conservación.

Oropéndola significa ave multicolor, la edificación tiene tres entradas al norte, oeste y sur, tiene una altura de 2,50 metros de alto por tres metros de ancho, reveló el arqueólogo, Juan Carlos Pérez, quien trabaja con Ricardo Agurcia Fasquelle.

La edificación en un principio era de tres niveles, pero ante una falla aparentemente geológica quedó construida en dos niveles, lo que revela las primeras investigaciones y divulgadas durante el Tercer Congreso Internacional de Arqueología Maya realizado en Copán, Ruinas.

Hasta ahora se han excavado unos 70 metros de túneles, pero todavía no se abierto al público.

El descubrimiento del templo Oropéndola fue objeto de análisis durante el Tercer Congreso de Arqueología, evento que atrajo la atención de historiadores, periodistas internacionales y aficionados a la cultura maya.

Al menos se contó con la presencia de 13 científicos que por tres días expusieron sobre los avances y los últimos descubrimientos de los mayas.



PEQUEÑO
Oropéndola es más pequeña que el templo Rosalila y su característica principal de mascarones (figuras) de jaguares y serpientes construidos a base de piedras, está en el segundo nivel y su significado se analiza, explicó el arqueólogo Pérez.

Tiene un estilo de mosaico, de color rojizo, entero considerado algo “relevante y extraordinario para la historia de Copan”, dijo.

Son dos momentos extraordinarios de Copan durante la construcción del templo Rosalila y ahora con el Oropéndola, cuyas etapas se construyeron con una diferencia de 50 años y posiblemente edificada a inicios del año 600 antes de Cristo.

Otras de las figuras encontradas es el de una cabeza humana rojizo y también una gran cantidades de bóvedas. Todavía no se tiene claro si la edificación se hizo bajo el noveno y onceavo gobernante maya, dijo el arqueólogo, Juan Carlos Pérez.