18 de junio de 2007
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Manuel Zelaya Rosales informó hoy que tiene en trámite varias renuncias de ministros y funcionarios de primer nivel y agregó que las mismas serán conocidas en público a mediados de esta semana.

El gobernante indicó que varias de las renuncias de sus secretarios de Estado ya han sido aceptadas en privado pero no quiso anticipar los nombres.

En una escueta declaración el gobernante dijo que además de las renuncias y separaciones de varios de sus ministros también serán traslados a otras funciones algunos de ellos.

Según informaciones exclusivas brindadas a Proceso Digital dos de las renuncias corresponderían a la Presidenta del Banco Central de Honduras, Gabriela Núñez y a la ministra de Industria y Comercio, Elizabeth Azcona.

Gabriela Núñez se perfila como una de las políticas liberales con mayor popularidad en las encuestas divulgadas por diferentes firmas locales e internacionales.

Núñez es cuestionada por desempeñarse como presidenta del BCH sin renunciar a su cargo político en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, situación que es prohibida de acuerdo a la normativa vigente.

En el caso de Elizabeth Azcona ha trascendido que mantiene diferencias con altos funcionarios de la Casa de Gobierno debido a que incluso en las evaluaciones trimestrales que realiza el ministerio de La Presidencia ha resultado aplazada.

Según fuentes formales la señora Azcona se mencionaba en un cargo diplomático en la Unión Europea pero a última hora la idea fue descartada.

Asimismo, se ha mencionado que el ministro de la Presidencia , Yani Rosenthal dejaría su cargo en septiembre de este año debido a que mantiene la aspiración presidencial que su padre no logró culminar en varios intentos por ocupar la primera magistratura de la nación.

Durante lo que va de la administración Zelaya las renuncias y destituciones han sido una constante que ha permitido a los analistas señalar el hecho como una desbandada de funcionarios.