Incautan cuatro toneladas cocaína en el Atlántico

 

18 de junio de 2007

Madrid - La Policía española ha detenido a once personas y se ha incautado de cuatro toneladas de cocaína en aguas del océano Atlántico, a bordo de un barco que zarpó de Venezuela y preveía trasvasar la droga a otro para llevarla a España.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informó hoy de la operación policial, durante la cual fueron intervenidos 154 fardos que contenían la droga y que estaban ocultos dentro de una embarcación "nodriza".

Según la fuente, la cocaína iba a ser trasvasada a un barco controlado por un grupo de narcotraficantes españoles de la zona de Boiro, en la provincia gallega de La Coruña (noroeste).

Las autoridades españolas comenzaron a investigar al saber que un grupo de ciudadanos colombianos y mexicanos se estaba estableciendo en España e iba a organizar de forma inminente una descarga de cocaína en alta mar, en concreto al suroeste de las islas Azores.

El grupo, según la policía, estaba integrado por "conocidos y experimentados" traficantes vinculados a este tipo de operaciones marítimas.

Su especialidad consistía en recibir la droga en el Atlántico, para después transportarla hasta las proximidades de las costas gallegas donde, mediante lanchas rápidas, recogían la cocaína para distribuirla en tierra.

Como consecuencia de esta operación fueron detenidas once personas, los seis tripulantes que iban en el barco en el momento del abordaje y otras cinco personas en tierra: tres en Madrid, una en Pontevedra y otra en la localidad coruñesa de Ribeira.

Hasta el momento han sido intervenidos, además de la droga, 20.000 euros (26.800 dólares), varios vehículos y teléfonos móviles.

La embarcación apresada llegará al puerto de Vigo (Galicia) a finales de esta semana, añadieron las mismas fuentes. EFE