Irán dice EEUU no tiene capacidad para iniciar una nueva guerra en O. Medio

 

18 de junio de 2007

Teherán - El ministro iraní de Exteriores, Manucher Motaki, dijo hoy que Estados Unidos no tiene capacidad para iniciar una nueva guerra en Oriente Medio, en referencia a un hipotético ataque estadounidense a Irán.

Según el jefe de la diplomacia iraní, que hizo esas declaraciones a la cadena de televisión iraní "Al Alam", el problema es la crisis interna que Washington sufre por la invasión de Irak.


"La Casa Blanca no puede imponer una nueva guerra a sus contribuyentes", opinó Motaki, para quien la situación en Oriente Medio está influyendo más que nunca en la política interior de Estados Unidos.

Por otro lado, Motaki opinó que Estados Unidos vive una situación en Oriente Medio con la que no se había encontrado nunca en los últimos cincuenta años.

"Las políticas de Washington en Oriente Medio han fracasado una tras otra", recalcó Motaki, que considera que esas política son las "peores" aplicadas por Casa Blanca en la región durante los últimos cinco años.

Asimismo, Motaki agregó que el ataque de las fuerzas norteamericanas al consulado de Irán en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, en enero pasado, así como la detención de 5 diplomáticos iraníes desde hace cuatro meses por los estadounidenses "van contra todas las convenciones internacionales".

Tanto los EEUU, como periodistas y observadores internacionales se preguntaron entonces "qué" hacían en Erbil los cinco diplomáticos iraníes, ya que estaban acreditados en Bagdad.

Para el jefe de la diplomacia iraní, "Estados Unidos no respeta ninguna ley en Irak".

En cuanto a las reunión mantenida entre Irán y EEUU el pasado mes de mayo en Bagdad para tratar la situación en Irak, Motaki dijo que su país está analizando "cada palabra" pronunciada en ese encuentro.

"Nuestro propósito con ese diálogo es ayudar al pueblo y al gobierno de Irak a que consigan la unidad nacional y la integración territorial, así como la paz y la seguridad", concluyó Motaki. EFE