Ortega arremete contra los que acumulan riqueza ahora sin importar el mañana

 

18 de junio de 2007

Managua - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió hoy contra "la concepción del desarrollo que no anda pensando en el mañana, sino que en el ahora para acumular riqueza a la mayor velocidad posible".

"Qué importa en el daño que se provoca, si al final de cuenta lo que importa es que el que acumula la riqueza se va a disfrutarla a otra parte", dijo Ortega, durante la clausura de una reunión de ministros de Recursos Naturales y del Ambiente de Centroamérica, Belice y Panamá en León, 90 kilómetros al oeste de Managua.

Daniel Ortega


El mandatario que hoy regresó de Venezuela, Libia, Argelia, Irán y Cuba, atacó a los que utilizan toneladas de pesticidas para producir algodón, banano, etanol y otros productos en América Latina, causando grandes daños al medio ambiente.

Señaló que los que fabrican esos pesticidas, como el Nemagón, prohíben su uso en las naciones donde los producen, pero los siguen usando en otros países donde originan enfermedades crónicas, como es el caso de los labriegos que levantan la producción de banano.

Agregó que actualmente campesinos de Ecuador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua y otros países deambulan enfermos buscando justicia para atender su salud, ya que los agroquímicos no sólo dañaron su salud sino que también envenenaron las tierras.

"Hay que librar esta batalla. Pero lo que quieren es que esta batalla se libre en Estados Unidos, y de ser así no habrá justicia a favor de los trabajadores sino que para los poderosos", añadió el presidente Ortega.

El mandatario calificó a Estados Unidos como "el mas grande contaminador del medio ambiente negándose a cumplir con el convenio de Kioto y a aceptar lo que plantean los europeos que también son los primeros contaminadores".

"Lo que pasa es que los europeos están asustados porque se han dado cuenta que al paso que van, no sólo vamos a colapsar los países en vías de desarrollo sino que también los países donde están los grandes capitales y las grandes industrias", dijo Ortega en un discurso de casi dos horas. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005