20 de junio de 2007

Tegucigalpa - El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, le pidió al presidente Manuel Zelaya, "detener el salvajismo que impera en las cárceles del país", tras el asesinato de cinco reos en dos días.

Tres de los cuatro reclusos ajusticiados el martes con machetes y puñales en la Penitenciaría Nacional y otro que hoy corrió la misma suerte en el presidio de la oriental ciudad de Juticalpa, eran los presuntos asesinos de dos niños hermanos, el pasado 3 de junio en una aldea del municipio de Guaimaca, centro del país.

El otro reo asesinado ayer en la Penitenciaría, por causas desconocidas, era un ex integrante de la "Mara Salvatrucha" (pandilla).

En una declaración distribuida por su oficina en Tegucigalpa, Custodio, quien se encuentra en visita oficial en España, urgió a las autoridades a que "cumplan con el deber de garantizar la vida, la seguridad y la integridad de las personas privadas de libertad".

En su opinión, en las cárceles del país "aparentemente, no hay ninguna ley que prive, excepto la ley de la selva", y "quienes gobiernan el Estado hondureño no quieren entender que es obligación de ellos garantizar la vida, la seguridad y la integridad de las personas privadas de libertad".

Lo que ocurre en las prisiones del país "nos afecta a todos" expresó Custodio, quien además se preguntó, "qué clase de sociedad somos, quién va a querer invertir en un país en donde hay salvajismo, hay inseguridad en las prisiones, hay injusticias y así no somos ningún atractivo para las inversionistas".

El defensor del pueblo hondureño recordó que solo en la Penitenciaría Nacional ya superan los 20 reos que han sido asesinados en lo que va de 2007.

A esas personas, subrayó Custodio, "independientemente de su condición de privados de libertad, el Estado hondureño estaba obligado a garantizarles su derecho a la inviolabilidad de la vida y, sin embargo, nadie ha dado un informe".

"Las autoridades competentes no dicen nada y ésta es una situación de inseguridad", agregó.

La veintena de reos "de alguna manera han sido víctimas de la violación al derecho fundamental de la vida, en forma violenta, de homicidio, aparentemente culposos y nadie hace nada, las víctimas se acumulan", dijo Custodio.

El funcionario se preguntó si en Honduras habrá que "esperar la víctima número mil para que pueda actuar el Gobierno" que preside Manuel Zelaya, a quien le pidió que "haga algo, porque el Estado tiene la obligación de proteger y garantizar la vida, la seguridad y la dignidad de cada persona".

También exigió a las autoridades investigar cada caso en el que se prive la vida de cualquier persona, dentro o fuera de la cárcel.

En su opinión, el sistema penitenciario está lleno de imperfecciones, a lo que hay que agregar que "son centros donde se práctica la muerte repetida de personas" y "no hay responsables de esas muertes".

"Esas son las cárceles de Honduras, la matanza aquí se produce pero desaparece el arma y desaparece todo", expresó el Comisionado de los Derechos Humanos.

El presidente hondureño, al ser consultado sobre la matanza de reos de ayer y hoy, dijo que en el caso de los niños asesinados, "la gente estaba tan indignada, en la misma Penitenciaría, que tomó en forma incorrecta justicia por su propia mano y los ejecutó públicamente".

"Hay una lección que aprender para todos los hondureños, hay en este sentido una responsabilidad partida de la humanidad, ese crimen abominable despierta esperanzas también en los pueblos, nos dice lo siguiente, que aún en el malvado hay rasgos de virtud y aún en el virtuoso hay rasgos de maldad", según Zelaya. EFE