El crudo de la OPEP sigue escalada y alcanza otro máximo anual: 68,23 dólares

 

20 de junio de 2007

Viena - El barril de crudo de la OPEP volvió a tocar otro máximo anual tras apuntarse una subida de 33 centavos de dólar y venderse a una media de 68,23 dólares el martes, informó hoy en Viena la organización petrolera.

Ese precio no es sólo el mayor valor cotizado en 2007 sino que es la cota más alta desde agosto de 2006 y se acerca al máximo histórico del barril de referencia de la OPEP, que el 8 de agosto pasado llegó a los 72,64 dólares.

A los problema con las refinerías y el estancamiento en las reservas de gasolina en EEUU, se ha unido una huelga en Nigeria -el mayor productor petrolero africano- que empieza hoy y hace temer que puedan darse problemas en el suministro de crudo.

En país que es el octavo exportador mundial se convocó una huelga indefinida por la subida en los precios de los combustibles y del IVA, a pesar de que el Gobierno ha cedido en los aumentos decididos por las autoridades hace varias semanas.

En Nigeria también se han dejado de bombear 82.000 barriles diarios como consecuencia de los ataques de las guerrillas secesionistas del delta del río Níger a la industria petrolera el domingo, que se suma a los más de 600.000 barriles por día que se han dejado de producir desde febrero de 2006 por causas similares.

La consultora de energía PVM indica hoy en su análisis del mercado que otro elemento que llevó la inquietud a los mercados fue la declaración de un alto responsable iraní de que no descartaba el uso del petróleo como arma de presión en su litigio con la comunidad internacional por su programa nuclear.

El representante iraní en la OPEP, Hossein Kazempour, declaró al diario iraní Shargh que en caso de una agresión militar de EEUU, Teherán no excluye utilizar "la herramienta de petróleo".

Otro factor del que estarán pendientes hoy los mercados son los datos de las reservas en EEUU, especialmente la situación de los carburantes, ante la cercanía del periodo vacacional de grandes desplazamientos por carretera.

Los otros crudos de referencia internacional, el Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) también alcanzaron recientemente precios máximo no vistos en los últimos nueve meses.

El Brent cerró el martes a 71,84 dólares, con una bajada de 34 centavos, pero hoy abrió al alza y se apunto dos centavos de dólar en la apertura del mercado londinense. EFE