21 de junio de 2007

  • Destituyen a director de Centros Penales y nombran nuevo director de la Policía de Investigaciones

Tegucigalpa – Honduras declaró hoy en “estado de emergencia” el sistema penitenciario nacional y anunció la destitución del director de Centros Penales, Rafael Castro Ávila.

Los anuncios se hicieron en escuetos comunicados oficiales, en los que se expuso la preocupación del Gobierno hondureño ante la situación de crisis que se vive en los centros penitenciarios del país.

El Gobierno instruyó a la secretaría de Seguridad “para que tome todas las medidas y acciones que sean convincentes para garantizar al interior de los centros penales el respeto a la vida y el mantenimiento del orden y la seguridad”.

La crisis se agudizó el jueves con el asesinato en la cárcel de Tegucigalpa de tres hombres acusados por las autoridades de ser los responsables de la muerte de dos niños en una aldea de Guaimaca, Francisco Morazán.


Rafael Castro Ávila

Los cuerpos de los tres hombres fueron descuartizados y quemados en el interior de la cárcel, sin que las autoridades hicieran algo para evitarlo.

Ese mismo día, los reos mataron a puñaladas en la misma cárcel a un ex miembro de la “Mara Salvatrucha”.

El viernes en la madrugada, los reos del penal de Juticalpa, en el oriental departamento de Olancho, asesinaron a puñaladas al cuarto hombre que estaba involucrado en el asesinato de los niños en Guaimaca.

Según registros oficiales, 23 reos han perdido la vida de forma violenta en 2007 solo en la Penitenciaría Nacional.


El presidente Zelaya calificó la matanza en la Penitenciaría Nacional “como una lección moral” de los reos, que tomaron la justicia en sus manos ante un caso abominable.

Castro Ávila dijo que la decisión no le había sido comunicada y que sus superiores tampoco lo llamaron “para aclarar circunstancias y situaciones que merecían explicaciones”.

“En ese sentido estoy sorprendido de la decisión tomada y tengo que analizar la parte fundamentativa de esa destitución”, agregó.

Castro Ávila estimó que no hay causales para su destitución “porque yo sé que la persona cualquiera que llegue allí (a la dirección de Centros Penales) mientras no se renueve totalmente el aspecto administrativo, de seguridad y moral en cuanto a la transparencia del manejo en los centros penales la situación va a prevalecer”.

“Así que mi destitución y el advenimiento de otra persona no arregla nada el problema planteado”, apuntilló.

Según analistas, por las precarias condiciones, las 24 cárceles hondureñas son verdaderas "trampas mortales".

Dennis Castro nuevo director de la Policía de Investigaciones
El Gobierno también anunció hoy el nombramiento del médico forense y abogado Dennis Castro Bobadilla como nuevo director de la Policía de Investigaciones.


Dennis Castro Bobadilla
Castro Bobadilla es ampliamente conocido por su desempeño en años anteriores como director de Medicina Forense y ex secretario general de la secretaría de Salud al inicio del gobierno del presidente Zelaya.

Castro Bobadilla dejó ese cargo por fuertes divergencias con el entonces ministro de Salud, Orison Velásquez, quien se vio obligado a dejar el cargo tras denuncias de actos irregulares en su administración.

El nuevo jefe de la Policía de Investigaciones es primo hermano de la primera dama Xiomara de Zelaya.

Notas relacionadas
Custodio exige a "Mel" frenar "salvajismo" en las cárceles
Otro ejecutado en penales agrava crisis en el sistema penitenciairo
Sube a cuatro el número de muertos en Penitenciaría Nacional
Matan a presuntos asesinos de hermanitos en Guaimaca

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005