Hondureños tienen hasta el 30 de julio para reinscribirse al TPS, advierte EUA

 

22 de junio de 2007

Washington - Los hondureños y nicaragüenses amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y que quieran evitar la deportación de EE.UU. tienen hasta el próximo 30 de julio para reinscribirse en el programa, advirtieron hoy las autoridades.

Cuando faltan cinco semanas para que venza el plazo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo en un comunicado que los 78.000 hondureños y 4.000 nicaragüenses amparados bajo el TPS corren el riesgo de perder ese beneficio y estar sujetos a un proceso de deportación si no se reinscriben.


El TPS es un beneficio migratorio que concede el gobierno a personas que huyen de desastres naturales o conflictos civiles en sus países de origen, para que puedan vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Según USCIS, desde el pasado 29 de mayo -cuando se anunció una extensión de 18 meses- y hasta la jornada de hoy, 13.715 hondureños y 797 nicaragüenses han sometido solicitudes para la renovación de sus permisos bajo el TPS.

Tras el anuncio de la extensión del TPS, que comprende desde el próximo 5 de julio hasta el 5 de enero de 2009, los beneficiarios del programa tenían un total de 60 días para reinscribirse.

El proceso de reinscripción incluye el pago de 180 dólares para el permiso de trabajo, y otros 70 dólares para la toma de información biométrica.

Sin embargo, a partir del próximo 30 de julio, las nuevas tarifas incrementarán a 340 dólares y 80 dólares por ambos servicios, informó USCIS. EFE