Linchan a otro supuesto
delincuente en Guatemala

 

23 de junio de 2007

Guatemala - Un supuesto delincuente, acusado de haber robado en una casa, fue vapuleado y quemado vivo anoche en una comunidad indígena del norte del país, con lo que suman cuatro las personas linchadas en la última semana en Guatemala.

Un portavoz de la Bomberos Voluntarios de la ciudad de Cobán, dijo hoy a periodistas que el linchamiento ocurrió anoche en la comunidad indígena de Chiacam, en el departamento de Alta Verapaz, al norte del país.

Según la fuente, enardecidos vecinos capturaron a un hombre identificado como Pedro Xol Sacul, de 30 años de edad, quien supuestamente habían robado en una casa de la comunidad.

"La víctima fue vapuleada por los vecinos en la plaza del pueblo, luego le echaron gasolina y le prendieron fuego. Murió a consecuencia de los golpes y las quemaduras. Ya no pudimos hacer nada para salvarlo", explicó el portavoz.

Con este suman cuatro los linchamientos ocurridos en Guatemala durante la última semana, tres de ellos en el departamento norteño de Alta Verapaz.

El pasado martes, dos indígenas fueron linchados por una enardecida turba que los acusó de asesinato y robo, en la comunidad de Nueva Palestina del municipio de Chisec (Alta Verapaz).

Mientras que el viernes 16 de junio fue linchada una mujer y otras dos fueron vapuleadas por una turba en la comunidad de Camotán, en el departamento oriental de Chiquimula, acusadas por los vecinos de haber secuestrado y posteriormente asesinado a una niña de ocho años.

Durante el 2007, según organizaciones humanitarias, unos seis hombres y una mujer han muerto linchados en diferentes puntos del país, mientras que otros siete han sido vapuleados.

La ausencia de las fuerzas de seguridad en las comunidades apartadas del país, así como la desconfianza de la población en el sistema de justicia de Guatemala, son según expertos, las principales causas de los linchamientos en este país centroamericano. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005