Teherán dice descarta
un ataque en su contra

 

23 de junio de 2007

Teherán - Irán consideró hoy de "casi cero" la posibilidad de una acción militar estadounidense en su contra por sus actividades nucleares.

Según la agencia de noticias nacional, IRNA, esta postura la expresó el viceministro de Interior, Mohamad Baquer Zolqadr, quien consideró, además, "imposible la imposición de un embargo a Irán" y dijo que "las sanciones no tendrán ningún resultado".

Mohamad Baquer Zolqadr

"Los últimos intentos de América (EEUU) contra Irán por el programa nuclear han fracasado y también han disminuido las posibilidades de un ataque y ahora son casi cero", dijo Zolqadr en una reunión con militares del Cuerpo de lo Guardianes de la Revolución.

También afirmó que "Irán adopta una activa estrategia de resistencia para hacer frente a las presiones y las amenazas (norte)americanas, y cada día añade fuerza a la postura iraní y debilidad a la de América".

Sus declaraciones se producen después de que el diario israelí Yediot Aharonot informara el viernes de que pilotos israelíes se están entrenando desde hace algún tiempo para misiones sobre Irán, en caso de que fuese necesaria una intervención militar para frenar el programa nuclear de ese país.

El rotativo indicó, asimismo, que los pilotos israelíes se entrenan "en vuelos de largo alcance sobre cómo repostar combustible en el aire y sobre ataques a tierra".

Esos vuelos se llevan a cabo en coordinación con Estados Unidos, ya que ambos países efectuarán a fines de año una evaluación sobre el programa nuclear iraní y el efecto que sobre él tienen las sanciones económicas y diplomáticas.

Varios responsables estadounidenses no han descartado la opción militar para obligar a Irán a suspender sus actividades nucleares, ya que Washington sospecha que tienen fines militares, lo que rechaza Teherán mientras asegura que su programa atómico es pacífico.

Irán no tiene relaciones diplomáticas con EEUU desde hace 27 años y no reconoce al Estado de Israel, al que califica de "entidad sionista", y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, es conocido por sus ácidas declaraciones contra el Estado Judío. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005