25 de junio de 2007
Redacción Proceso Digital

  • Presidente Zelaya sienta un peligroso precedente al adquirir a 19 centavos de dólar el kilovatio/hora para La Ceiba a la empresa Nacional de Ingenieros
  • Desde ya anuncian la compra de 350 megavatios de energía a base del contaminante carbón, pero no se comprometen a seguir el precio bajo que adquirió la administración Maduro.
  • Confunden la crisis financiera de la ENEE con la de producción para decretar una "emergencia energética" y así justificar la compra.

Tegucigalpa - La llamada "emergencia" energética decretada por el gobierno de Manuel Zelaya para justificar la compra de energía eléctrica térmica cara, solo es la conclusión de una administración caracterizada por la improvisación, sino el desorden, ya que en dicho periodo jamás pudo tener a un responsable por más de tres meses en la empresa estatal de electricidad.

El caso es que el gobierno se apresta en este momento a autorizar uno de los contratos de generación de energía térmica mas polémico, oneroso y cuestionado, desde que el Estado hondureño inicio en la década de los noventas la contratación de electricidad con plantas térmicas.

Con esta decisión, Zelaya prácticamente falta a su palabra, su promesa de campaña y de toma de posesión, en donde se comprometió a poner fin a las oscuras contrataciones de energía generada en base a combustibles y establecer una política energética dirigida al desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

Recientemente, el Ejecutivo firmó un acuerdo para comprar 20 megavatios a la compañía Nacional de Ingenieros, de los mismos propietarios del Coliseum Nacional de Ingenieros, el recinto que fue utilizado por “Mel” Zelaya en forma "gratuita" para realizar sus encuentros en periodo electoral, a un costo de 19 centavos de dólar por kilovatio, el más caro de todos los firmados en los últimos años.

Asimismo, anunció que adquirirá 350 megavatios de energía en base a una cotización que realizarán próximamente y sin la licitación pública, en la cual se pretende utilizar como fuente el carbón, un material que sería el más contaminante de todos los usados hasta el momento como el bunker y el diesel.

Los precios de la compra
Pero lo más importante será conocer el precio al que adquirirán el kilovatio hora de electricidad, ya que de ello dependerá el futuro del sector eléctrico hondureño.

De los seis principales contratos de compra de electricidad suscritos por el estado de Honduras, los logrados por la administración del ex presidente nacionalista Ricardo Maduro han sido los más ventajosos para la ENEE en términos de costo por kilovatio y el tiempo de vigencia de los mismos.

En ese momento se adquirieron 410 megavatios a 0.08 centavos de dólar el kilovatio y a 12 años plazo, igualmente fueron los cargos fijos aplicados los más bajos de los otros cuatro contratos de compra.

El contrato más caro fue adquirido durante la administración del ex mandatario liberal Carlos Roberto Reina el llamado Lufussa 1 a 17 centavos de dólar el kilovatio, comprandose 39.5 megavatios a 15 años plazo.

El primer contrato suscrito con Elcosa durante el gobierno del ex presidente Rafael Leonardo Callejas, en 1993, fue adquirido a 16 centavos de dólar por 15 años con un total de 80 megavatios.

Durante el gobierno liberal de de Carlos Flores se firmaron, en 1998, dos contratos, Lufussa II de 77 megas y EMCE Choloma de 55 megas a 11 centavos de dólar el kilovatio a 20 años plazo.

Los precios vigentes con las generadoras

EMPRESA
AÑO
CAPACIDAD
PRECIO
VIGENCIA
ELCOSA
1993
80 MW
$0.16
15 años
LUFUSA I
1995
39.5 MW
$0.17
15 años
LUFUSSA II
1998
77 MW
$0.11
20 años
EMCE CHOLOMA
1998
55 MW
$0.11
20 años
LUFUSSA III
2002
210 MW
$0.079
12 años
ENERSA
2003
200 MW
$0.08
12 años

¿Crisis o negocios?
Además se ha confundido la crisis dentro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ya que actualmente no hay problemas de generación y abastecimiento de electricidad, sino de gestión de la empresa.

En forma concreta, no hay crisis de producción, sino una financiera y administrativa, ya que la ENEE no cobra lo que genera, ya sea por incapacidad administrativa, por robo de energía o por la jerga llamada "pérdidas técnicas" de transmisión, que llegan hasta el 25 por ciento de la generación.

Prueba de que no hay problemas de producción es que Honduras vende hasta 20 megavatios de electricidad a Costa Rica en horas nocturnas, cuando el consumo se reduce a la mitad, aproximadamente unos 600 megavatios.

La demanda es de unos 1,050 megavatios, mientras que la producción oscila en unos 1,100 megavatios.

Es conocida que la capacidad de producción de las empresas térmicas no es del 100 por ciento, de manera que tienen capacidad de generar más electricidad.

Esa "pérdida técnica" es lo que ha provocado que la ENEE genere pérdidas financieras por el monto de 3,000 millones de lempiras anuales, según lo ha denunciado el presidente Zelaya y suslugartenientes.

Eso justamente es lo que ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y demás organismos internacionales a pedir al gobierno a que mejore las condiciones financieras de la ENEE como condición para la firma de un acuerdo.

Zelaya se ha negado, como lo hicieron otros gobiernos, ha aumentar las tarifas de electricidad, así como a eliminar algunos subsidios que se entregan a los consumidores, considerados por los expertos como una de las soluciones a la crisis financiera de la empresa, así como reducir las "pérdidas técnicas".

Giro en política
Dieciseis meses después de su discurso de toma de posesión en el que aseguró que las contrataciones de energía térmica quedaban proscritas, el presidente Zelaya dio un vuelco total al declarar una emergencia energética, que para algunos sectores, no es más que la intención de favorecer a sectores que apoyaron su llegada a Palacio.
Una de las empresas más beneficiadas es Nacional de ingenieros, propiedad de la familia López Ayestas, una de los principales aportantes de su campaña política.

Esa empresa constructora, ahora metida a la generación de electricidad, logró un contrato de 20 megavatios de energía en la ciudad de La Ceiba a un precio de 13. 2 centavos de dólar, sin embargo, el sindicato de la Enee , denunció que el precio es de 19 centavos de dólar, a un plazo de 10 años.

Pero paralelo a eso el gobierno anunció también la adquisición de 350 kilovatios, casi a los mismos precios del anterior.

En esta precipitada acción se estableció que el combustible sería proporcionado por el Gobierno, actualmente el precio del barril a nivel internacional se encuentra a 52 dólares.


El presidente Zelaya al momento de juramentar la Junta Interventora.
Este giro en su política energética y su promesa de toma de posesión, al final terminó dándole la razón al ex gerente de la ENEE , Juan Bendeck, quien precisamente se fue del gobierno por recomendar al presidente Zelaya, iniciar las previsiones para la contratación de energía térmica y hacer frente a la demanda que se avecinaba.

La semana anterior, trascendió en un medio escrito, una carta en la que el presidente desautorizaba a Bendeck seguir hablando de la contratación de energía térmica y que al final fue el detonante para la salida del ahora ex funcionario.

Muchos sectores económicos y políticos opinan que la compra de energía que se apresta a hacer el gobierno a precios tan altos, puede ser el “tiro de gracia” del gobierno liberal a la quebrada y casi agonizante ENEE.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005