Más de 1 millón de hondureños han salido del país

 

24 de junio de 2007

Tegucigalpa - Más de un millón de hondureños han salido del país en los últimos años, en su mayoría hacia Estados Unidos, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio.

El 81 por ciento de los hondureños que se ha ido vive en Estados Unidos, subrayó Custodio, quien además dijo que los que residen en el exterior representan el 14 por ciento de la población de Honduras.

El informe del defensor del pueblo añade que de los inmigrantes hondureños, unos 850.000 viven de manera legal o ilegal en los Estados Unidos, mientras que el resto están distribuidos en España, Italia, Canadá, México y Centroamérica, entre otros países.

Las cifras del Comisionado de los Derechos Humanos son similares a las que maneja la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, país que este año de nuevo ha sido beneficiado con la ampliación del Estatus de Protección Temporal de Estados Unidos para indocumentados centroamericanos que llegaron a la nación del norte después de 1998.

Ese amparo favorecerá a unos 70.000 hondureños, según la Cancillería hondureña.

Custodio dijo a periodistas que los hondureños buscan en Estados Unidos y otros países "el trabajo y la satisfacción de necesidades y oportunidades que no encuentra en su propia sociedad".

Son muchos los que se van "en busca trabajo, estudio, superación, seguridad social, razón por la cual se le llama emigrante económico social para diferenciarlo del que busca asilo político", recalcó Custodio.

El funcionario recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló en su informe de 2006 que el Índice de Desarrollo Humano de Honduras está estancado por los altos niveles de pobreza y desigualdad social.

Además, según el Banco Mundial, en 2003, Honduras se ubicó en el tercer lugar de los países latinoamericanos con mayor desigualdad educativa y el quinto con mayor desigualdad en la distribución del ingreso per cápita.

Custodio expresó que en su viaje a Estados Unidos, el inmigrante hondureño "sobrevive a muchos peligros y amenazas, prueba de ello es que algunos quedan mutilados en el camino y otros mueren en su intento".

El sábado, dos hondureños que iban hacia Estados Unidos, llegaron deportados de Tamauluipas, México, en estado de coma, tras sufrir un accidente de tráfico el 29 de abril pasado.

En lo que va de 2007 suman unos 15.000 los hondureños deportados de Estados Unidos.

Según Custodio cuando los hondureños son repatriados "se les empieza a llamar deportados, y de héroes anónimos pasan a ser villanos, ya que se les estigmatiza y se les inculpa incluso por el alto índice de la delincuencia en el país, como consta en reiteradas declaraciones de algunos funcionarios del Gobierno".

El Comisionado de los Derechos Humanos le recomendó al Gobierno que preside Manuel Zelaya que en conjunto con los demás gobernantes de Centroamérica intensifiquen sus contactos con Estados Unidos para detener las deportaciones masivas.

Eso significa "suspender las redadas y la serie de medidas anti inmigrantes, particularmente las que se traducen en el fraccionamiento familiar", acotó Custodio.

En su opinión, el Gobierno hondureño también debe impulsar programas efectivos de recepción y de inserción laboral y social para las personas deportadas vía terrestre y aérea. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005