Robert Zoellick nombrado nuevo presidente del Banco Mundial

 

25 de junio de 2007

Washington - Robert Zoellick, confirmado hoy como nuevo presidente del Banco Mundial (BM), es un corredor de fondo acostumbrado a las negociaciones maratonianas y a moverse con desenvoltura por los pasillos del poder.

El Consejo Ejecutivo del BM anunció hoy que ha aceptado el nombramiento de Zoellick, que había sido propuesto el pasado 30 de mayo por la Casa Blanca para ocupar el puesto.

Al ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs y ex alto funcionario del gobierno estadounidense le precede fama de republicano fiel pero también de hombre pragmático, a diferencia del actual presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz.

Esas credenciales y su talante de internacionalista (conoce de cerca desde Latinoamérica hasta China y Sudán) permitieron que su nombramiento recibiera una cálida acogida, bien distinta a la tormenta que desató el nombramiento en el 2005 de Wolfowitz, quien generó desconfianza con su perfil de ideólogo y su protagonismo en el lanzamiento de la guerra de Irak.

Curiosamente, el nombre de Zoellick fue uno de los que se barajó para la presidencia del BM en 2005, aunque fue Wolfowitz quien, para disgusto de muchos, finalmente se llevó el gato al agua.

Nacido en 1953 en Naperville (Illinois), Zoellick recibió una elitista educación en las universidades de Swarthmore y Harvard, donde se graduó "magna cum laude".

Desarrolló desde joven su carrera en Washington, ciudad en la que trabajó a partir de 1985 en el Departamento del Tesoro a las órdenes de James Baker, quien se convirtió en uno de sus mentores.

El propio Baker lo reclamó como asesor cuando se convirtió en el secretario de Estado de George Bush padre.

Con la tenacidad de un corredor de fondo escaló peldaños en la Administración hasta convertirse en agosto de 1992 en el subjefe de Gabinete de Bush padre.

Tras la victoria de Bill Clinton en las elecciones presidenciales de 1992 se retiró de la vida política para concentrarse en el mundo empresarial, como vicepresidente ejecutivo de la firma hipotecaria Fanny Mae, primero, y, después, como asesor de Goldman Sachs.

Su relación con los Bush quedó clara durante la campaña presidencial de 2000, cuando asesoró al actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, en temas comerciales y de política exterior.

Zoellick pasó también varias semanas en Tallahassee, Florida, donde formó parte de un equipo encargado de asegurar que Bush ganara las controvertidas elecciones presidenciales de ese año.

Su fidelidad lo recompensó y volvió a colocarlo en las altas esferas políticas en 2001, cuando fue nombrado secretario de Comercio, puesto desde el que contribuyó al lanzamiento de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales.

Desde ese cargo trabajó también para la inclusión de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) e impulsó acuerdos bilaterales con Chile, Singapur, Australia, Marruecos y los países de Centroamérica, aunque no logró que concluyeran con éxito las negociaciones para un área de libre comercio en las Américas.

A principios de 2005 cambió las relaciones comerciales por la diplomacia como "número dos" del Departamento de Estado, donde se hizo cargo de las relaciones con China y del manejo de la crisis en la región sudanesa de Darfur.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, lo describió en junio de 2006 (cuando Zoellick aceptó una oferta de Goldman Sachs) como su "alter ego" y como un trabajador "infatigable".

Sus críticos dicen de que carece de encanto personal, que tiene tendencia a las intrigas y que, aunque desde una posición pragmática, ha dedicado su vida a defender la posición hegemónica de Estados Unidos en el mundo.

Entusiasta del libre comercio como pocos, sus declaraciones han delatado en más de una ocasión una visión unilateral del tema, como cuando en un discurso en el 2003 ante el Instituto de Economía Internacional mantuvo que "negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos no es algo a lo que un país tenga derecho, es un privilegio". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005