Militares practican el tiro al
blanco con siluetas de Bin Laden

 

26 de junio de 2007

Tegucigalpa - Decenas de militares latinoamericanos y estadounidenses disparan con bala viva contra blancos con siluetas de hombres barbudos, uno de ellos con la figura inconfundible del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, durante un entrenamiento de acciones contra el terrorismo que tiene lugar en Honduras.


Desde una torre, dos francotiradores disparan a una distancia de 1 000 metros a las siluetas de madera de terroristas, que “ custodian ” un rehén en un edificio.

Los francotiradores no deben fallar, porque, simultáneamente, otros ocho soldados penetran sigilosamente en la fortaleza donde los terroristas mantienen a los rehenes.

Si los francotiradores fallan, pierden puntos en la competencia de la que participan fuerzas de 18 países durante el Ejercicio Fuerzas Comando 2007 que dura una semana finalizará este jueves.

El entrenamiento tiene lugar en un paraje de pinares verdes en la sede del batallón de las Fuerzas Especiales del ejército hondureño en La Venta, a unos 35 km al noreste de Tegucigalpa.

Las medidas de seguridad en el escenario del ejercicio son extremas porque se realizan con bala viva, a diferencia de la mayoría de entrenamientos de ese tipo, en los que se utilizan municiones de salva.

Los entrenamientos continuaban este martes con operaciones en la ribera de la represa El Coyolar, a unos 60 km al norte de Tegucigalpa.

En el ejercicio participan militares y policías de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Cada delegación participa con un equipo en competencias de habilidades de operaciones especiales para ejercitar tácticas, técnicas y procedimientos usados en la guerra contra el terrorismo.

Además, un representante de cada delegación asiste a un seminario sobre operaciones y “dos participantes en el Programa de Visitantes Distinguidos (PVD), cuyo objetivo es la cooperación regional antiterrorista ” .

Según el proyecto, el ejercicio tiene “ el propósito de acrecentar la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, mejorar el entrenamiento, presteza e interoperatividad de las fuerzas especiales de la región, en la lucha contra el terrorismo ” .

La primera vez que se llevó a cabo el Ejercicio Fuerzas de Comando fue en 2004 en El Salvador, “ con la intención de acrecentar las relaciones del soldado de las fuerzas especiales latinoamericano y poder compartir destrezas militares, técnicas y tácticas en tareas específicas de unidades de lucha contra el terrorismo” .